El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que el PAN y la coalición Va por México lograron despertar la conciencia de los ciudadanos en esta campaña electoral, por lo que el sueño del Presidente de convertir a Morena en un partido hegemónico está fuera de la realidad.

“Hoy al cerrar el periodo electoral podemos concluir con certeza, el sueño del Presidente de convertir a Morena en el partido hegemónico está completamente fuera de la realidad. Pasamos como él llegó a desear, de estar moralmente derrotados a poderle, este 6 de junio, ganarle la mayoría en la Cámara de Diputados”, expresó.

En rueda de prensa para presentar un balance del periodo de campañas, el dirigente destacó que, pese a la violencia, persecución de opositores y la injerencia descarada del gobierno en el proceso, la buena noticia es que la oposición va ganar, al menos, más de la mitad de las 15 gubernaturas.

“Estamos listos para dar la batalla este domingo. Este 6 de junio será para las y los mexicanos, Acción Nacional está listo para darle buenas cuentas a la gente, a todos los mexicanos, porque vamos a lograr regresarle la pluralidad a la Cámara de los diputados, el contrapeso en los Congresos locales y por eso va a ser un gran día para México”, mencionó Cortés Mendoza.

Dijo que el Presidente y todo el aparato del Estado apoyaron claramente al partido en el gobierno utilizando recursos públicos todos los días, todas las semanas, atacaban a Acción Nacional, a la coalición Va por México, a los líderes de la sociedad civil, a medios de comunicación, que se atrevían a disentir o a proponer algo distinto, a lo que dictaba Palacio Nacional.

Acompañado por el director jurídico del CEN, Raymundo Bolaños y el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, dijo que los daños provocados por este mal gobierno morenista son muchos y profundos y es por ello que muchos ciudadanos están rechazando a Morena.

Los cinco factores que explican ese rechazo son la política de abrazos no balazos, que resultó un verdadero fracaso y derivó que en este proceso electoral se calcula que murieron casi 90 candidatas y candidatos; el estilo autoritario y dictatorial del gobierno que se convirtieron en el principal enemigo de la gente; los disparates y las ocurrencias del gobierno que tuvieron efectos negativas en la vida de las familias; el aumento de la desigualdad social; y la verdadera oposición logró unirse para impulsar una agenda legislativa para recuperar la independencia del Poder Legislativo.

Por su parte, el Coordinador General Jurídico, Raymundo Bolaños, anunció que las candidatas y candidatos a diputados federales del PAN están interponiendo una queja en contra del Presidente López Obrador por violaciones a la Constitución y uso indebido de recursos públicos.

Explicó que esta queja deriva de las violaciones al principio de neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda, por las intervenciones y ataques constantes realizados a través de las mañaneras, en las que de manera sistemática y reiterada ha formulado pronunciamientos destinados a incidir en el proceso electoral y favorecer a las candidaturas a diputaciones federales también de Morena.  

Señaló que el PAN está pidiendo que el INE sume los recursos públicos derivados del uso de la marca AMLO para cada uso realizado en las campañas electorales de las candidaturas, la intervención sistemática de la presidencia de la República en las campañas electorales e instituciones federales y formalización de un proceso sancionador.

A su vez, Víctor Hugo Sondón dijo que el PAN observará que todos los actores respeten la veda electoral, denunciará todas las violaciones a las normas de esta etapa de silencio político y el próximo domingo supervisará en todo momento el desarrollo de la jornada electoral.