Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró que los problemas que enfrentan rumbo a las elecciones del próximo domingo 6 de junio son incidentes focalizados que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales.

En reunión virtual con presidentes y presidentas de los institutos electorales de las entidades federativas en el país, Sánchez Cordero agregó que en ningún caso esos hechos ponen en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado.

“Los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados. Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos. Desde luego que toda agresión contra los candidatos, no importa de qué partido, es una vulneración a la gobernabilidad democrática.

“Los hechos que han ocurrido, afectando a candidatos de todos los partidos, en la enorme mayoría de los casos no tienen relación con el proceso electoral. Son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral”, argumentó la secretaría de Gobernación.

Asimismo, detalló que las motivaciones se centralizan en añejas demandas sociales, fundamentalmente en el medio rural y en comunidades originarias; así como organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles, que utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas.

“Y tercero, las acciones criminales, que afectan sobre todo el ámbito municipal. Por eso he dicho que el eslabón débil en la cadena de gobernabilidad está en algunos municipios”, agregó.

Sánchez Cordero destacó que ya dio instrucciones a los representantes de la Segob en las 32 entidades federativas, para atender los requerimientos de los distintos institutos electorales o los vocales del INE lleguen a tener, “desde hoy, el domingo, y en los días siguientes”.

Fuente: 24 horas