La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se presentó a votar la mañana de este domingo en la casilla Contigua 3 de la sección 3960, ubicada en las colonia San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan.

La mandataria se formó en la fila para emitir su voto, momento en el que medios y habitantes de la demarcación se acercaron a preguntar su opinión respecto a los comicios de este 6 de junio.

“Hay que salir a ejercer el derecho a elegir a nuestros diputados, diputadas, alcaldes”, dijo, al tiempo que exhortó a los ciudadanos a salir a ejercer este derecho.

La mandataria local informó que permanecerá en su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y esperará a que las autoridades electorales anuncien los resultados de la jornada electoral de este domingo 6 de junio.

Por otro lado, la alcaldesa recordó que a pesar de que la capital mexicana ya se encuentra en color verde del Semáforo Epidemiológico COVID, la población debe cumplir con los protocolos sanitarios al momento de presentarse en las urnas.

“Ejercer la democracia ¡Viva la democracia!”, finalizó.

Posteriormente, a través de sus redes sociales, escribió:

Acudimos a votar. Haciendo nuestra fila como cualquier ciudadano. Hay que participar. Ejercer nuestros derechos”.

Cabe recordar que tan sólo en la Ciudad de México se elegirá a los 16 titulares de las alcaldías, 66 integrantes del Congreso capitalino (33 de mayoría relativa y 33 de representación proporcional) y a 160 concejales o concejalas. Además se votará para renovar la Cámara de Diputados.

No obstante, en suma con todos los cargos a elegir a nivel nacional, se votará por más de 20,000 cargos públicos, entre ellos, 15 gubernaturas. Otros de los cargos que están en disputa son 1,063 diputaciones (locales y federales) 1,926 alcaldías y sindicaturas. Se espera que 90 millones de mexicanos participen.

El pasado jueves, la alcaldesa dio a conocer, junto con otras autoridades capitalinas, que paragarantizar que la participación electoral de la ciudadanía se lleve de manera pacífica y segura durante todo este día, 18,856 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegarían alrededor de todo el territorio capitalino, a fin de vigilar los 7,465 inmuebles en los que hay 13,175 mesas de casillas.

Asimismo, informaron sobre la instalación de un puesto de mando conformado por la SSC, la Secretaría de Gobernación capitalina, personal de la Fiscalía General de Justicia y Fiscalía de Delitos Electorales, a fin resolver de manera inmediata cualquier tipo de situación que se presente y poder actuar de manera inmediata.

“Estamos convencidos que van a ser unas elecciones participativas y en paz; pero, pues es nuestra obligación tener este despliegue de manera… para que se pueda garantizar la seguridad y la paz durante la jornada electoral del domingo”, expuso Sheinbaum.

Sí aún no sabes en qué casilla te debes ir a votar, el INE habilitó una plataforma de internet especial para ello. De ese modo, los pobladores de todo el país podrán localizar con mayor agilidad la urna a la que deberán presentarse.

¿Cuáles son los pasos para ingresar a dicha plataforma?

*Ingrese al siguiente enlace. Aquí

*Seleccione la entidad a la que pertenece.

*El campo de sección deberá llenarse con el número que aparece en la credencial del INE de cada votante.

Fuente: Infobae