Luis Serieys Zárate

06/06/2021

Ciudad de México

Al declarar en sesión permanente al Consejo General, con motivo de la jornada electiva del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, hizo un llamado a la ciudadanía capitalina para que acuda, este domingo 6 de junio, a hacer valer su derecho a votar, tomando todas las previsiones necesarias para el cuidado de su salud, y hacer de este evento una muestra de civilidad y respeto a la democracia.

En la sesión pública presencial, transmitida a través del canal de YouTube del IECM, Velázquez Miranda llamó también a todos los partidos políticos, personas candidatas, simpatizantes de los partidos y a las y los usuarios de redes sociales, a que actúen con la mayor responsabilidad y estén conscientes de que buena parte del normal desarrollo de la votación depende de que todas y todos respeten la legalidad, y con ello se preserve el derecho de la ciudadanía a emitir su sufragio en total libertad, sin presiones ni amenazas de ningún tipo.

“De ahí la importancia de que, por el bien de nuestra democracia y del bien común, durante un acto de esta importancia, se renuncie a difundir noticias falsas, a hacer proselitismo en contra de lo que dispone la ley, y al uso de un lenguaje estridente y desmesurado. Todas y todos debemos tener presente que estamos en un momento en el que la prudencia, la responsabilidad y el respeto son esenciales para asegurar que esta jornada sea ejemplar y exitosa”, enfatizó.

Ante las y los integrantes del Consejo General e invitados que acudieron al salón de sesiones del IECM, el Presidente de este organismo autónomo destacó que llegamos a este día en un contexto complejo, en el que nuevamente los altos niveles de violencia y la actividad del crimen organizado se han dejado sentir a lo largo del país y han enrarecido por momentos este proceso electoral, en el que dirigentes políticos, candidatas, candidatos, ciudadanos y ciudadanas han sido cobardemente asesinados, muertes que dejan tras de sí dolor, zozobra e incertidumbre.

“Ante este contexto, nuestra participación en una elección ordenada y transparente es la mejor respuesta que podamos dar a esta violencia irracional, porque hoy como nunca participar es renovar nuestro compromiso con los valores e ideales de la democracia, impidiendo que el temor permita a cualquiera privarnos de la posibilidad de ejercer nuestro derecho a elegir a nuestros representantes, nuestros gobernantes y nuestro futuro”, sostuvo.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz se sumó al llamado a la ciudadanía, para que salgan a votar en estas elecciones intermedias, en la cuales se renovarán las 66 Diputaciones del Congreso de la Ciudad de México y se elegirán a las personas Titulares de las 16 Alcaldías, y de las 160 Concejalías, quienes son las autoridades administrativas más cercanas con la población capitalina, lo cual las convierte en las de mayor importancia para atender las necesidades básicas de las personas habitantes de todas las colonias y pueblos originarios de nuestra entidad federativa.

“Salgan a votar. Las circunstancias están dadas para que lo hagamos en paz y con seguridad. Vayan con su cubrebocas, con su marcador, por seguridad y por salud, y si no lo llevan, en las casillas hay marcadores de cera que no se borran y que garantizan un voto secreto y un voto por cada persona. Me dirijo, en especial, a las más de 206 mil personas primovotantes, en virtud de que es una maravilla llegar a la mayoría de edad, tener responsabilidades de adulto y una de ellas es, por supuesto, participar de la vida política de esta ciudad”, expresó la Consejera del Ángel Cruz.

A su vez, el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, destacó la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) en la instalación de las más de 13 mil casillas que hay en la ciudad; las mil 456 personas observadoras electorales y visitantes extranjeras que participan en esta etapa del Proceso, y el apoyo del Gobierno capitalino, principalmente a través del Centro de comando, control, cómputo, comunicaciones, y contacto ciudadano “C5”, donde se estará monitoreando la mayoría de los lugares de votación, a efecto de detectar de manera pronta y dar seguimiento a cualquier incidente que pudiera surgir durante la jornada electiva.

“Este año será la primera vez que se elija la Diputación Migrante, con la cual las chilangas y los chilangos que viven en el extranjero decidirán entre once candidaturas de personas originarias que residen fuera del país a quien les represente en el Congreso de la Ciudad. De este modo avanzamos en impulsar la figura que introdujo la Asamblea Constituyente de la Ciudad en 2017, para garantizar el derecho al voto pasivo de las personas que, siendo originarias de la Ciudad, se ven en la necesidad de salir del país”, expuso el Consejero Huesca Rodríguez.

En tanto, la Consejera Electoral Sonia Pérez Pérez manifestó la importancia de las diversas acciones y reglas específicas implementadas por el IECM, para regular la equidad en la contienda, evitar el uso proselitista de programas sociales o emergentes y con ello, evitar violaciones que pudieran afectar el proceso electoral, propiciando en todo momento, condiciones de igualdad entre las candidaturas, de partidos políticos y sin partido.

“Un aspecto que quiero destacar es el relativo a la situación de las mujeres en este proceso electoral, teniendo como marco referencial que en abril del año pasado se aprobaron diversas reformas con varios objetivos, entre ellos, el prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres por razón de género. El reto, previo a esta jornada, ha sido instrumentar esa reforma”, señaló la Consejera Pérez Pérez.

Por su parte, el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy señaló que, pese al escepticismo sobre la funcionalidad o no de los órganos electorales loales, incluso de su viabilidad, en la elección de 2018 se atestiguó una transición de poder sin precedentes en el país y en esta ciudad, con un saldo favorable, por lo que arribar a esta nueva jornada electoral, es producto de la concatenación de cientos de actividades que dan vida a las elecciones y que permiten la transición de poder de manera pacífica.

“Hemos cumplido nuestra obligación como institución de tener elecciones libres, equitativas, transparentes y de calidad, en un contexto de emergencia sanitaria y con un esfuerzo inmenso por la optimización de recursos para el desarrollo de todas las actividades. La organización de las elecciones es la síntesis de múltiples determinaciones, implica la unidad de diversos actos que solo pueden ser entendidos como el resultado del esfuerzo de miles de ciudadanos para que podamos elegir a nuestras autoridades”, indicó el Consejero Valle Monroy.

Al hacer uso de la palabra, el Consejero Electoral Ernesto Ramos Mega reconoció el trabajo y profesionalismo del personal del IECM, por el compromiso demostrado durante los meses previos a la jornada electiva, sin importar las afectaciones a la institución derivadas del tema presupuestal y de la emergencia sanitaria en que se ha organizado el actual Proceso Electoral.

“Todas las personas que trabajan en el Instituto Electoral de la Ciudad de México han puesto todo su empeño para que esta jornada electoral sea exitosa. No me queda duda, que ese compromiso y profesionalismo se verá reflejado en el desarrollo de esta jornada electoral, en el desarrollo de los cómputos distritales y en los resultados de la elección”, manifestó el Conejero Ramos Mega.

En tanto, la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz refirió que la incertidumbre y ansiedad provocadas por la emergencia sanitaria generaron dudas de que asuntos como la democracia estaban en peligro, pero la capacidad de adaptación de la ciudadanía, acompañada de la experiencia y profesionalismo de funcionarias y funcionarios electorales han dado cuenta que este Instituto está a la altura de la situación.

“Una vez más, demostramos como humanidad que ante la adversidad seguimos siendo capaces de organizarnos y de trabajar conjuntamente por los asuntos que consideramos importantes como es nuestra democracia, que desde aquí sostendremos y seguiremos potenciando con la convicción y con el profesionalismo que ha caracterizado a esta institución desde hace más de veinte años”, expresó la Consejera Estrada Ruiz.

Durante la sesión pública, las representaciones de los diferentes partidos políticos ante el Consejo General se unieron al llamado de las y los Consejeros Electorales, para que la ciudadanía, autoridades y actores políticos contribuyan a que la jornada comicial de este domingo 6 de junio se desarrolle en un ambiente de civilidad y respeto a la normativa electoral.

También en la sesión, la persona encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva informó que, de acuerdo al Sistema de Seguimiento, Apertura y Cierre de Casillas del IECM, a las 10:40 horas, se habían instalado 12 mil 799 casillas, equivalentes al 97.15 % del total.

serieys@hotmail.com