El último corte reportado indica que a las 17:05 horas el SIJE reporta el 99.05 por ciento de las casillas instaladas, que suman 161 mil 025 de un total de 162 mil 570 centros de votación.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dio a conocer, con base en cifras del SIJE que en total se encontraban abiertas y funcionando 156 mil 940 casillas en el país de un total de 162 mil 570 centros de votación.

“En estos momentos tenemos ya reporte con el corte de hace un minuto y unos segundos en el SIGE de 156 mil 940 casillas instaladas”, explicó el consejero presidente del INE en la Sesión Extraordinaria de esta jornada de votación intermedia.

Los datos del INE indican que sólo 31 casillas no se pudieron instalar en el territorio nacional.

La Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE tomó un receso para retomarse a las 20:30 minutos una vez que el propio consejero presidente del INE dirija un segundo mensaje en cadena nacional a las 20:00 horas. Se tiene previsto un tercer mensaje a las 23:00 horas tiempo del centro de México.

Ante el reclamos de algunos representantes partidos porque señalan que había varias casillas sin instalarse, el consejero presidente explicó que el SIJE funciona a un diferente ritmo de acuerdo con la conectividad en algunas zonas del país, por lo que es normal que se vaya incrementando el número de casillas electorales abiertas.

El consejero Ciro Murayama celebró que esta jornada electoral cuente con una amplia apertura de casillas.

“A ciencia cierta podemos decir que de las 162 mil 570 casillas, tenemos 162 mil 539 casillas de las que no tenemos información de que no se haya interrumpido o no se haya instalado las casillas. Cuánto es entonces el universo de lo que sí sabemos que fue un problema respecto de lo que no. Si restamos estas 31 a las 162 mil 570 que nos da estas , lo que tenemos es una instalación de 99.98 por ciento de las casillas”, consideró Ciro Murayama.

Quiere decir que por cada 10 mil se instalaron 9 mil 998, es decir, que sólo hubo dos casillas por cada 10 mil donde tuvimos un problema mayor. De esta dimensión estamos hablando.

“Hay otro dato que a mí me parece muy importante que es el hecho que de las que ya el SIGE está dando información, en el 99.07 (por ciento) hay representantes de los partidos políticos. Es decir, sólo alguna de cada 100 casillas no llegaron los partidos pero están ciudadanos insaculados y capacitados a cargo de la elección. Esa es una buena noticia también. Los partidos se están cuidando mutuamente en 99 de cada 100 casillas y en sólo una están los ciudadanos haciéndose cargo de la votación de otros ciudadanos”, explicó Ciro Murayama antes de la declaración del receso.