Jesús Salvador García Fuentes, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), representó a nuestro país durante el Foro de la Juventud que impulsó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).  

García Fuentes fue seleccionado para participar en el Foro -que se realizó el pasado mes de abril-, por su trabajo en temas relacionados con la corrupción, impunidad y medio ambiente, que desarrolla a través de su plataforma digital ‘México Abordo’ y de la organización ‘Transparencia Mexicana’. 

El universitario detalló que su participación en este evento fue el preámbulo a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra la Corrupción, donde durante los primeros días de este mes de junio activistas y representantes de diversos estados dieron voz a las relatorías recabadas durante el Foro de la Juventud. 

El estudiante explicó que dicha sesión es única en su tipo porque busca involucrar la perspectiva de la juventud en temas como la corrupción e impunidad, cuyo combate es vital para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y cómo lo experimentan o viven en sus países. 

Indicó que su participación en el Foro se centró en la discusión del combate a la corrupción y la impunidad en proyectos ambientales, con la finalidad de evitar y prevenir la degradación de los ecosistemas y recursos naturales del territorio mexicano. 

“Mi interés por estos temas surgió en la universidad, a partir del diálogo con docentes que me han orientado sobre el tema. De ahí nació mi plataforma México Abordo”. 

Estoy emocionado, afirmó, porque uno de los resultados del Foro de la Juventud fue una relatoría que contiene las iniciativas que vertimos, las cuales tuvieron voz a través de una activista de reconocimiento mundial en la sesión especial de la Asamblea General. 

Además, Jesús Salvador García Fuentes compartió que fue seleccionado para ser parte del Vigésimo Sexto Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en donde desarrollará un proyecto de sustentabilidad empresarial.