La Universidad Autónoma del Estado de México está convocada a fortalecerse como el espacio donde se privilegie el diálogo, la discusión de las ideas y el debate genuino, aseguró el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz. 

Al presidir la ceremonia conmemorativa al Día de la Libertad de Expresión en México, el rector sostuvo que la institución no puede ser ajena a la agenda social ni a las diversas posturas ideológicas, las cuales enriquecen la discusión pública. 

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, convocó a la comunidad universitaria a construir una universidad donde se consoliden las libertades de expresión, opinión y pensamiento, así como el principio de respeto para el diálogo. 

Acompañado de la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, y del secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, subrayó que la Administración Universitaria 2021-2025 tiene como marco de referencia la normatividad internacional, nacional y estatal, que establece la necesidad de garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, como la Agenda 2030 y las constituciones federal y local. 

Refirió que la historia de la UAEM cuenta con pasajes emblemáticos de la defensa de la libertad de expresión. “Estamos convencidos de que la libertad de expresión converge con la garantía de libre pensamiento y difusión de las ideas”. 

Por otro lado, Carlos Eduardo Barrera Díaz destacó que defender la libertad de expresión y de prensa cobró importancia durante la pandemia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, dijo, la oportuna intervención de periodistas que informaron sobre la COVID-19 salvó miles de vidas. 

Desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, resaltó que la voz de valientes universitarias ha sido recogida y tendrá lugar en esta Administración. “Su voz, ideas y reflexiones deben estar en los medios universitarios”. Ello, dijo, se materializa en la inauguración de la muestra fotográfica “Desde nuestra mirada. Mujeres Fotoperiodistas”. 

El presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Sergio Rubén Jaime Villafuerte, reconoció a la Autónoma mexiquense por ser garante de la libertad de expresión y se pronunció por proteger este derecho universal. 

En su momento, la representante de las precursoras del Monumento a la Libertad de Expresión, Sonia Silva Vega, puntualizó que luego de grandes esfuerzos conjuntos, la Legislatura local aprobó la Ley de Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México. 

Asimismo, consideró que la libertad de expresión tiene retos constantes y apuntó que es fundamental luchar por este derecho humano, ya que fortalece el equilibrio de poderes, da voz a minorías y vislumbra un mejor futuro.