Los senadores del PRI celebraron que, de acuerdo con los conteos rápidos, el bloque mayoritario de MORENA haya perdido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y la mayoría absoluta que ostentó en la LXIV Legislatura.

Resaltaron que las y los mexicanos votaron por un México de contrapesos, en el que se respete la Constitución las leyes y las instituciones.

Los legisladores priistas destacaron que su partido haya incrementado sus curules en la Cámara de Diputados. “La Constitución está protegida; las y los mexicanos exigen diálogo y acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas”, enfatizaron.

En un comunicado, los priistas señalaron que si bien los resultados distan de lo esperado, “no hay derrotas permanentes ni triunfos que duren para siempre; en democracia la alternancia es algo normal”.

Tras estos resultados, MORENA está llamado a gobernar para todas y todos y a evitar los errores que ha cometido a nivel federal y en las otras entidades que gobiernan, apuntaron

Entre los resultados a nivel local resaltaron que, en la Ciudad de México, cuna del partido en el poder y con uno de los electorados más plurales y críticos del país, la ciudadanía emitió un claro voto de castigo a MORENA.

La alianza “Va por la CDMX” ganó la mitad de las alcaldías, y 13 de los escaños en el Congreso Local; siendo que MORENA gobernaba 14 de las 16 y que, en 2018, la oposición había ganado 2 escaños.

La bancada del PRI en el Senado exhortó a las y los próximos diputados a replicar los esfuerzos de la alianza y formar un bloque de unidad en la Cámara Baja que, junto con el “bloque de contención” (PRI, PAN, PRD y MC) en el Senado, permitan hacer del Congreso de la Unión un contrapeso al gobierno federal.