En el marco del Programa de Visitantes Extranjeros, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), el magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, se reunió con Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana y Jefe de la Misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

En la reunión, el magistrado presidente Vargas celebró que la jornada electoral más importante de la historia democrática de México tuvo un saldo positivo, y aseguró que, en la siguiente etapa del proceso electoral, el TEPJF se dará a la tarea de asegurar la legalidad de los comicios y el ejercicio efectivo de los derechos y libertades de las y los votantes mexicanos.

Ante el Jefe de Misión y las integrantes de la delegación, el magistrado presidente dijo que el TEPJF resolverá con autonomía y respeto al Estado de Derecho las impugnaciones que se presenten. Hasta antes de la elección se recibieron más de 8 mil juicios.

A nombre del Tribunal agradeció el arduo trabajo realizado por la Misión de UNIORE y recibió el informe preliminar que fue entregado por el Jefe de Misión. Concluyó diciendo que las Misiones son el vínculo global hacia la democratización y que el TEPJF estará siempre abierto al escrutinio internacional para fortalecer la certeza del proceso electoral.

En el encuentro, también participaron Gabriela Pérez Guzmán, Asesora de la Presidencia en la Junta Central Electoral de República Dominicana; Sofía Vincenzi, Coordinadora de operaciones del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL) y Tasheena Obando, Consultora del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH/CAPEL).

En otra reunión por separado, el presidente José Luis Vargas encabezó un encuentro con el Ministro Presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE), Luis Roberto Barroso.

Ambos acordaron impulsar la cooperación sobre justicia electoral en tres temas de importancia: incentivar la cooperación y la presencia de ambas instituciones en foros regionales y mundiales, como en la UNIORE y la Red Mundial de Justicia Electoral, para poner en la agenda de dichos organismos y foros, temas de relevancia como el del voto electrónico; colaborar en temas concernientes a la violencia política en razón de género, además de que el Tribunal de Brasil compartirá su experiencia y resultados con el TEPJF, en lo concerniente al juicio en línea, que ahí se ha implementado desde 2011.

El presidente José Luis Vargas le expreso a la delegación del TSE de Brasil su agradecimiento por haber acompañado a México en este proceso electoral y se disculpó por no poder haber atendido su invitación para acompañarlos en las elecciones municipales del pasado 4 de octubre de 2020.

Resaltó la vinculación entre ambas instituciones enmarcada con un convenio general de colaboración firmado en 2017, y dijo estar convencido de que bajo la presidencia del Ministro Barroso se pueden aprovechar las líneas de cooperación establecidas en dicho instrumento jurídico, en beneficio de ambas instituciones.

El Ministro Barroso expresó a su vez el agradecimiento por la cordialidad y hospitalidad recibida por las instituciones electorales mexicanas, y resaltó el desarrollo del día de la elección, en la que participó como visitante extranjero.

En la reunión participaron el Embajador de Brasil en México, Mauricio Cavalho Lyrio, el Cónsul General Adjunto Luís Guilherme Nascentes da Silva, el Asesor y Jefe de la Asesoría de Asuntos Internacionales y Ceremonial del TSE de Brasil, Jose Gilberto Scandiucci Filho, y el Director General de Relaciones Institucionales Internacionales del TEPJF, Alberto Guevara Castro.