Un juez federal concedió este martes al gobernador de TamaulipasFrancisco Javier Cabeza de Vaca, una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) y que fue autorizada por un juez del Estado de México por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra, y en los términos precisados en el considerando segundo”, determinó el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas.

El titular de ese Juzgado, Faustino Gutiérrez, argumentó que la suspensión definitiva la concede “por proteger el interés social sobre la regla particular aludida, de momento, y solo para efectos de esta medida suspensional, pues la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al amparista, no pueden estar por encima de la inmunidad procesal”.

El 22 de junio se llevará a cabo otra audiencia en donde el titular del Juzgado determinará si otorga el amparo al gobernador tamaulipeco. El Juez ordenó que “esta determinación deberá hacerse del conocimiento del Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en turno, para los efectos legales a que haya lugar”.

Cabe destacar que ayer dos jueces federales ordenaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desbloquear las cuentas bancarias de tres familiares del gobernador García Cabeza de Vaca, entre ellos su esposa.

Se concedió a la madre del panista descongelar sus cuentas en Banco Regional S.A., Banregio Grupo Financiero e Intercam.

Cabe destacar que el caso del gobernador de Tamaulipas llegó nuevamente, el mes pasado, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el Congreso de Tamaulipas interpuso una controversia constitucional contra la Fiscalía General de la República y el Juez de Distrito que habría concedido la orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, pues consideró que esto afecta su autonomía constitucional, así como la declaración del 14 de mayo emitida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

La investigación

La indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca lo señala como líder de una presunta red de familiares coludidos para la triangulación de más de 100 millones de pesos en México, a través de empresas inmobiliarias, constructoras y despachos legales, entre otras.

La investigación, según se ha podido conocer, se basa en los informes que recibió la Unidad de Inteligencia Financiera de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En esos expedientes se señala la vinculación de Francisco Javier Cabeza de Vaca con múltiples empresas en las que también son socios, o guardan alguna relación, sus hermanos Ismael y José Manuel; su primo José Ramón; su esposa, Marian Gómez Leal; su mamá, María del Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger; y su cuñado José Ramón Gómez Reséndez, entre otros.

Por lo menos serían 12 personas involucradas en la red, según el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, quien también destacó la presunta relación con ellos de 25 empresas, entre ellas Perforaciones y Remodelaciones Entransito SA. De CV; Horizonte Vertical SA de CV; Desarrolladora Cava SA de CV; Flunky SA de CV; Desarrolladora y Constructora CDEV SA de CV; Buffet Jurídico Goat and Smith, entre otras.

El expediente de la FGR asegura tener información sobre movimientos financieros de estas personas y empresas entre 2014 y 2020 por más de 100 millones de pesos, mismos que prevendrían —según su indagatoria— de recursos gubernamentales e incluso de personas vinculadas a grupos delictivos. Por estas acciones, la Fiscalía pretende imputar al mandatario estatal los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Fuente: El Economsita