Ante la escasez de lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció este martes una nueva reducción en el suministro de agua potable del sistema Cutzamala que abastece a una cuarta parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El organismo informó que desde el próximo viernes 11 de junio se reducirá el suministro de agua por 36 horas en algunas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México.

“Tenemos 295.1 millones de metros cúbicos, que representan 37.7 por ciento de la capacidad de almacenamiento total. Seguimos en déficit, tenemos 178.2 millones de metros cúbicos menos que el almacenamiento histórico de la misma fecha, 22.8 por ciento respecto a la media”, puntualizó Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) durante la sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas.

El funcionario explicó que se harán obras de mantenimiento en la planta de bombeo 5, de tal manera que los usuarios verán una reducción en el suministro durante el fin de semana.

Agregó que quienes reciben agua del sistema Cutzamala verán disminuido el suministro a 9.2 metros cúbicos por segundo, en comparación con los 13.8 que se entregan normalmente.

Afectará a 12 de las 16 alcaldías:

Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Precisó que en Tlalpan, la afectación será en la zona del Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo; mientras que en Magdalena Contreras afectará al pueblo San Nicolás Totolapan.

Destacó que se tendrán operativos con 689 pipas de agua para atender a la población afectada, en el caso de la Ciudad de México, el servicio puede solicitarse a través de las redes sociales Twitter: @SacmexCDMX o Facebook, SistemaDeAguasCDMX, con datos como su domicilio.

En su oportunidad, Jorge Joaquín González, detalló que el Cutzamala abastece el 14 por ciento del agua que consume la población mexiquense, por lo que son 13 municipios los que se verán afectados en algún grado.

Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

“El impacto no es en general en todos, se van haciendo ajustes en la forma en que se entrega, derivado de un análisis de cuánta gente vive, en cuántas colonias, no es un recorte total, es una disminución en la presión”, por lo que también se apoyará con la entrega de agua en pipas y reparación de fugas.

Fuente: agencias