Los perros que cayeron al socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, no han sido rescatados debido a que el Gobernador Miguel Barbosa no ha autorizado la maniobra, según reportó la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) de la entidad.

A través de redes sociales, la URSVA informó que al equipo de rescate se sumó la Unidad de Servicios y de Emergencia Animal para sacar con vida a las mascotas. Sin embargo, señaló que aún esperan la autorización del Gobierno del estado.

Asimismo, la Unidad de Rescate aseguró que las maniobras se realizarán por personal capacitado con entrenamiento en diversas especialidades, además de que se han elaborado estrategias para poder ingresar sin la necesidad de tocar los bordes del socavón, por lo que el proceso se podría llevar a cabo de manera segura.

Anteriormente, la URSVA compartió un video del vuelo con dron realizado por la marca DJI Puebla, en el que se observa al perro “Spay” y a otro en un montículo de tierra al fondo del hoyo, donde han estado las últimas 48 horas. Con lo anterior, la unidad de rescate llamó al Gobernador Miguel Barbosa para que autorice las labores de rescate.

“Necesitamos su autorización como Gobernador constitucional para poder llevar a cabo las labores de rescate, para poder extraer a esos dos perros. Entiendo que hoy la Licenciada de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que serían labores muy riesgosas y claro que sí, efectivamente son labores de riesgo. Sin embargo, cuando son llevadas a cabo por personal, quienes tenemos la capacitación y el entrenamiento para intervenir en este tipo de escenarios, tratamos de minimizar todos los riesgos posibles para que los rescatistas puedan hacer un descenso con seguridad”, señaló un miembro de la URSVA mediante un videomensaje.

Además, el miembro de la URSVA dijo que la situación ya es urgente debido al tiempo que los perros llevan en el socavón sin comida. Y expuso que las autoridades hubieran hecho el rescate si se hubiera tratado de él.

“¿Qué pasaría si yo me caería dentro de ese socavón? Supongamos que yo me caería, pienso que si yo me caería hubieran hecho todo lo posible por sacarme (…) Es necesaria la intervención porque ellos llevan ya tres días sin alimento, ni siquiera les han dejado llevarles alimento. No hemos tenido ninguna respuesta de Protección Civil del estado de Puebla y nosotros ya estamos listos para salir mañana a primera hora. Como apoyo tendríamos también a la Unidad de Rescate de la Ciudad de México”, aseveró.

Finalmente, el hombre insistió en que los caninos merecen atención para poder ser rescatados, pues su especie ha acompañado e incluso ayudado a salvar vidas humanas como en el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

“En el terremoto del 19 de septiembre, los bomberos japoneses y la Cruz Roja mexicana rescataron a un perro de un edificio. Se ve en las fotos cómo entre los elementos de rescate de la Cruz Roja y los bomberos japoneses están sacando al perrito y luego lo atiende el doctor Alberto Peña que es de aquí de Puebla. Y la gente se pone a preguntar: ‘¿por qué están sacando a los perros si hay mucha gente?’. Porque hay perros sacando gente y ahí fue cuando se hicieron famosos ‘Frida’ y todos los perros de rescate que pusieron en riesgo su vida, para salvar vidas humanas”, concluyó.

LA DESCISIÓN DE RESCATAROS ES COMPLICADA: BARBOSA

Diversos especialistas analizan la manera de poder rescatar a los perros que cayeron al socavón, reveló el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que no permitirán que ocurra una tragedia humana y que después sean animales y humanos quienes queden atrapados en el hundimiento.

En conferencia de prensa, indicó que se provee de alimentos a los perros, aunque dijo que la decisión de sacarlos es complicada por los riesgos que implica desconocer el tipo de suelo.

Descartó el uso de un helicóptero, debido a que el rotor y el aire que ejercería sobre el suelo puede generar consecuencias impredecibles en los bordos del socavón.

Del mismo modo, señaló que un rescate tipo rapel es complicado al desconocer cuál es la fragilidad de los muros, lo cual pondría en riesgo a los rescatistas.

“Nos conmueve todo eso, la acción que se está estudiando, una que permita el rescate seguro, mientras no haya seguridad en la forma como puede rescatarse, no. Esta es una decisión importante, humana y de solidaridad con los perritos, pero también hay que ser responsables”, dijo.

Apuntó que las acciones de rescate fue un tema abordado en la mesa de seguridad de este jueves con la participación de la Guardia Nacional, a fin de que no se deje de actuar.

Fuente: Sinembargo