Durante el anuncio del cierre definitivo de la Unidad Temporal Covid del Centro Citibanamex y la entrega de reconocimientos a directivos y personal que laboró en el lugar durante la pandemia, se anunció que el equipo médico utilizado en este espacio se donará a los distintos hospitales del sector salud de la capital.

La jefa de Gobierno indicó que los bienes serán distribuidos conforme a las necesidades de cada uno los nosocomios y adelantó que parte de ellos se destinarán para equipar el Hospital General de Cuajimalpa.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum agradeció el apoyo al sector privado su apoyo para salir adelante durante las etapas más críticas de la pandemia.

“Esta experiencia que fue realmente inédita en nuestra ciudad de colaboración público privada, en donde se atendió a todas las personas de manera gratuita y con una alta calidad y sobre todo las fundaciones que pusieron los recursos en este esfuerzo y hay que dar un reconocimiento especial a quien coordinó todo este esfuerzo que fue el doctor Rafael Valdez”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

La mandataria capitalina también enalteció el trabajo del personal de salud, 1992 enfermeras y 683 médicos, que colaboró en la Unidad Temporal ubicada en Avenida Conscripto en donde durante 413 días se atendió a 9 mil 008 pacientes.

“Ha sido un esfuerzo muy grande, sobre todo lo que emociona mucho es la entrega del personal de salud y de todos los que pusieron su tiempo, su esfuerzo, sus recursos para salvar vidas”.

Sheinbaum Pardo comentó que fueron alrededor de 800 millones de pesos los que el sector privado erogó para que la Unidad Temporal Citibanamex pudiera operar, mientras que su administración, a través de la Sedesa, se hizo cargo del capital humano.

“Todo el personal de salud que trabajó en el Citibanamex está siendo contratado tanto en la atención primaria como en los hospitales de la Ciudad de México, ellos van a colaborar en los dos hospitales nuevos que construimos, el de Topilejo y el que estamos construyendo en Iztapalapa”.

En la Unidad Temporal Covid Citibanamex, el promedio diario de ingresos fue de 25, mientras que los egresos de 65, en el lugar se atendieron a 90 menores de entre 1 y 17 años y lamentablemente se registraron 342 defunciones, el 3.7% del total de los pacientes atendidos.