La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este domingo la Segunda Etapa de Intervención de Avenida Chapultepec, de Glorieta de Insurgentes a Avenida Balderas, que consistió en la rehabilitación de 2.3 kilómetros con una inversión total de 218.6 millones de pesos (mdp).

“Hay que recordar cómo era Avenida Chapultepec hace dos años, dos años y medio, era un espacio inhóspito, en donde estaba hecho principalmente para los vehículos, no para las personas, y no tenía un espacio público donde pudiéramos encontrarnos; y, esta es parte fundamental de la esencia del gobierno que representamos: no solamente es rescatar el espacio público porque sí, sino es, precisamente, que el encuentro entre nosotros se dé aquí, en las avenidas, en las calles, en las plazas públicas y que sea el espacio de encuentro de nuestra ciudad.

Sheinbaum Pardo destacó que el rescate de esta avenida no es solo la recuperación del espacio público, sino también un acto de justicia social para la comunidad otomí y para el disfrute de todos y todas.
“Y, particularmente aquí, lo que hacemos es justicia social, porque este espacio era realmente un basurero, estaba lleno de patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, había cascajo; y, lo que decidimos fue recuperarlo, particularmente para la comunidad otomí”, dijo.

Luego de realizar un recorrido por la avenida Chapultepec y en el Parque “Lele”, la mandataria local anunció que en respuesta a una solicitud de la comunidad otomí se construirá en el lugar un Mercado de artesanías para que puedan vender sus productos.

Recordó que el Gobierno que representa forma parte de la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que concibe a la Ciudad de México como una Ciudad de Derechos, por lo que a su llegada a la administración capitalina se entregó “Mi Beca para Empezar” a todos las niñas y niños de educación básica, se creó el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” donde 20 mil jóvenes que no tenían el derecho a estudiar hoy tiene la oportunidad de cursar estudios universitarios en cinco planteles y durante la pandemia se incrementó la capacidad hospitalaria para que la gente no pagara para recibir asistencia médica y social.

“Esto es lo que representamos y estamos orgullosos de representarlo, y hay que recordarlo cada uno de los días que estamos en el Gobierno de la Ciudad, y cada uno de nosotros tiene que ser un transmisor de esto que está viviendo nuestro país y de esta historia que está viviendo nuestra ciudad. No podemos permitir que ahora se quieran apropiar del discurso otros que siempre lucharon en contra de ello”, puntualizó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en la segunda etapa de rehabilitación de Avenida Chapultepec se intervinieron 2.3 kilómetros de longitud que representan 8.6 hectáreas de superficie y donde se habilitaron 9 cruces seguros, seis murales artísticos y 4.6 kilómetros de ciclovía

Indicó que se construyó el Parque “Lele” en 4 mil 101 metros cuadrados (m2) y un Skatepark de 712 m2, así como la colocación de 64 semáforos peatonales nuevos con alarmas auditivas y 42 semáforos fueron reubicados. Además, se habilitaron 51 módulos de bancas de concreto, 19 bancas metálicas, 344 bolardos, nueve racks para bicicleta, 23 macetones, 366 guías táctiles y se construyeron 46 jardineras infiltrantes. También, se plantaron 179 árboles nuevos y 88 mil 216 plantas, arbustos y cubresuelos (Lavanda, Agapando, Pasto Liriope, Lirio Persa, Dedo Moro y Romero) en 9 mil 70 m2 de área verde. Los detalles pueden consultarse en la presentación:
https://www.obras.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Revitalizacion%20av%20chapultepec%202da%20etapa/130621_%20AV.%20CHAPULTEPECII_V13.pdf

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que SACMEX realizó la renovación de los servicios hidráulicos en Avenida Chapultepec con una inversión de 43 millones 897 mil 921.80 pesos en beneficio de las colonias Roma Norte y Juárez con trabajos de agua potable en los que se instalaron 2 mil 320 metros de tubería de polietileno de alta densidad y 61 tomas domiciliarias; en drenaje se colocaron 2 mil 83 metros de tubería y 61 descargas domiciliarias.

En el evento estuvo presente la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Laura de Ita Andehui Ruiz Mondragón; la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León e integrantes de la comunidad otomí en la Ciudad de México.

Fuente: ddmx