Hay 37 incendios activos en el país, siendo Chihuahua el estado más afectado por estos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y dio a conocer que se destinarán más recursos para apagarlos, sin embargo, se espera que la temporada de lluvias ayude a controlarlos.

“Ayer, 37 incendios. Afortunadamente por las lluvias y también por lo que hacemos hay menos. Estamos destinando más recursos, todo lo que se necesita, no hay límite”, comentó.

El mandatario aprovechó su conferencia mañanera para criticar al extinto Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el cual, dijo, se ocupaba para desviar los recursos que estaban destinados para los desastres naturales, “era un barril sin fondo”, apuntó.

Sin embargo, argumentó que su gobierno no necesita de este tipo de fideicomisos para atender las emergencias, puesto que posee el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como las secretarías de la Defensa (Sedena), Marina, Bienestar, los gobiernos estatales y municipales, para atender este tipo de casos.

“La Conafor sola no podría con esto, tenemos hasta aviones para apagar incendios soltando agua, que tienen que ver con Sader, es un equipo conjunto”, explicó.

Para obtener una mayor cantidad de recursos, López Obrador recordó que ha implementado una política de austeridad republicana, lo que ha llevado a la reducción de sueldos en los altos cargos del gobierno federal, y la eliminación de lujos. Por ello, sostuvo que es posible atender de manera inmediata los incendios.

“Es que no ha llovido, fíjense cómo es nuestro querido México, miren cómo está lloviendo en el sureste. Tenemos que estar pendientes de inundaciones, derrumbes. Pegó muy fuerte la lluvia ayer en la costa de Oaxaca, afortunadamente sólo derrumbes, una vivienda afectada, pero arriba no nos llueve”, detalló.

Fuente: Milenio