Este 21 de junio de 2021, la Huelga en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano cumplió 16 meses sin que hasta ahora se dé cumplimiento a los acuerdos de la Presidencia de la República para dar fin al conflicto laboral que originó la Dirección de Sanjuana Martínez Montemayor.

Con 487 días, esta huelga es la más larga en la historia del país por parte de un organismo público, que además es soportada en 80 por ciento por mujeres, y que estalló el 21 de febrero de 2020 por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, despidos injustificados, falta de negociación contractual y salarial, debido a la negativa de la dirección.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) exige a las autoridades del gobierno federal cumplan los compromisos asumidos por la Presidencia para que la Junta de Gobierno de Notimex, el órgano supremo de la Agencia, se reúna y dé paso al acuerdo definitivo que solucione el conflicto laboral, además de que las autoridades laborales emitan la resolución de la demanda de imputabilidad que determinará la responsabilidad de la huelga y la forma de resarcir las violaciones.

Asimismo, se exige parar el acoso judicial y administrativo en contra de las y los trabajadores en huelga, sobre todo de la representación sindical, y en particular hacia la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea, a quienes la directiva de Notimex sólo busca criminalizar por defender los derechos laborales, pero sobre todo, de los derechos humanos y a la salud de la base trabajadora de Notimex.

Ante la indiferencia que muestran algunas dependencias federales involucradas en el conflicto laboral y que ponen en duda la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su instrucción de resolver el conflicto laboral y parar el hostigamiento judicial, esta semana las y los huelguistas llevarán a cabo diversas manifestaciones para exigir la solución a la huelga.

Respecto a la salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el SutNotimex confía en que se terminen las prácticas de amiguismo de esa dependencia con la dirección de Notimex y que procedan las más de 50 denuncias presentadas contra Sanjuana Martínez. Dichas quejas fueron interpuestas por el sindicato, así como por trabajadores en lo individual y varias organizaciones.

El SutNotimex retomará las denuncias que interpuso desde 2019 contra la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, y que fueron “congeladas” por Irma Eréndira Sandoval, por la relación de amistad que ambas mantienen.