En un lapso de menos de 20 minutos tres sismos con epicentro en Puerto Escondido, en la región Costa de Oaxaca sacudieron a la entidad con una intensidad de entre 4.2 y 5.2 grados en la escala de Richter, pese a ello en ninguno de los casos se activó la alerta sísmica

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional, el primero de estos movimientos telúricos se registró a las 09:55:38 de mañana, con una intensidad de 5.2 y un epicentro a 15 km al noroeste de Puerto Escondido y 10 kilómetros de profundidad. 

Sólo dos segundos después el sismológico reporta un segundo sismo, ahora de magnitud 4.9 y cuyo epicentro se ubicó a 25 kilómetros al noroeste de este mismo destino turístico, pero con yna profundidad de 38 kilómetros. 

Un tercer sismo se registró a las 10:13 de la mañana, con una intensidad de 4.2 y un epicentro a 24 kilómetros al noroeste de Puerto Escondido, a una profundidad de 39 kilómetros. 

Al respecto de los primeros sismos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que a las 09:55 horas el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) detectó un sismo inicialmente en 14 estaciones sismo sensoras, pero que “no ameritó aviso de Alerta porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad de México”. 

A penas ayer, al realizarse el Simulacro Nacional 2021, el gobierno de Oaxaca explicó que hasta el 21 de junio habían ocurrido en el país 12 mil 585 sismos en el año, de los cuales 5 mil 169 ocurrieron en Oaxaca, es decir el 41%. 

Con esas cifras Oaxaca ocupa el primer lugar en eventos sísmicos a nivel nacional, por encima de Guerrero y Chiapas.

Fuente: El universal