La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que la próxima semana dará a conocer cambios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“Justamente la próxima semana vamos a dar a conocer algunos cambios también (en el Metro), ya se los estaremos informando con todo gusto y tiene que haber también los procesos necesarios, lo vamos a informar con todo detalle”.

A pregunta expresa de una reportera quien la cuestionó si Florencia Serranía dejará la titularidad del Metro, luego de que hace unos días se filtrara a los medios la supuesta salida de Serranía Soto, la mandataria capitalina insistió que la próxima semana se dará toda la información.

“La próxima semana daremos toda la información, recuerden que hay varios proyectos en el Metro de la Ciudad de México, que son proyectos prioritarios. Uno tiene que ver con la rehabilitación del Buen Tono, toda la parte electromecánica y eléctrica que se está haciendo con Comisión Federal de Electricidad, está la rehabilitación de la Línea 1.. hay otros proyectos que existían y por supuesto hoy la rehabilitación de la Línea 12”, insistió.

Respecto a la situación en torno a la llamada Línea Dorada del Metro, Sheinbaum Pardo enfatizó que la responsabilidad del gobierno es reactivar el servicio, mientras que la Fiscalía capitalina lleva la parte penal.

“Nuestra responsabilidad como gobierno de la ciudad es echar a andar la Línea 12, a la Fiscalía de Justicia, las responsabilidades que tienen que ver con la responsabilidad penal”, aseguró.

El pasado 22 de junio, la jefa de gobierno se reunió con el empresario mexicano Carlos Slim y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, para hablar sobre la rehabilitación de la Línea 12.

La empresa Carso, propiedad de Slim, fue una de las tres empresas que integraron el consorcio que ganó la licitación internacional para la edificación del transporte.

Al día siguiente, López Obrador, reveló parte de la conversación con Sheinbaum Pardo y Slim Helú.

“Bueno en efecto nos reunimos, y la jefa de gobierno hizo un planteamiento que nosotros respaldamos y el propósito es rehabilitar la Línea 12 lo más pronto posible, y se avanzó bastante, vamos por buen camino, sin dejar la investigación judicial”, indicó.

López Obrador señaló que una tema es la investigación que están haciendo las fiscalías y las autoridades competentes; y otro asunto es la de la rehabilitación de la Línea 12, para que vuelva operar lo más pronto posible.

“Son dos cosas, la investigación judicial corresponde a las autoridades competentes, a las fiscalías, en especial a la fiscalía de la Ciudad de México, y esto incluye la atención a los familiares de las víctimas, el que se les ayude, que no queden en el desamparo, que haya reparación del daño, y al mismo tiempo que se castigue a quienes resulten responsables de la investigación, también de conformidad con la ley”.

“Porque también creo yo, que nadie actúe consciente de que sus actos van a provocar pérdida de vidas, en estos casos. Hay premeditación, alevosía y ventaja en otros, en este se necesitaría ser de muy malas entrañas para querer que pierdan la vida seres humanos”, expresó.

El presidente mexicano aseguró que “hay voluntad” de ayudar en la rehabilitación de la línea del Metro de todas las empresas, y es algo que celebra, puesto que no “va haber pleito”.

“Lo otro es cómo rehabilitamos lo más pronto posible, porque se trasladan más de 300 mil personas en esa línea, entonces tenemos que rehabilitarla, y hay voluntad de parte de las empresas, cosa que celebro, de ayudar, pero pues es un proceso hay que terminar los dictámenes, y ya en su momento la jefa de gobierno va a informar”, aseveró.

El pasado 16 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el primer dictamen del peritaje independiente de la empresa noruega DNV, que determinó de manera previa, las causas del desplome de un tramo de la Línea 12 ocurrido el pasado 3 de mayo se debió a una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso constructivo.

El 17 de junio, el Colegio de Ingenieros también dio un informe de los hallazgos encontrados en la Línea Dorada tras realizar una inspección física del tramo elevado, y determinaron que el 68% del viaducto elevado tiene afectaciones.

A pesar de que se expuso que el tramo del túnel de la Línea 12 no presenta daños estructurales que pongan en riesgo su estabilidad, tampoco es recomendable que esa sección subterránea abra en este momento.

“El tramo del túnel no puede reabrirse hasta que se repare el tramo elevado”, señalaron, por lo que recomendaron no reabrir la totalidad de la línea hasta que no se hagan las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.

Fuente: Infobae