Se formó la tormenta tropical Enrique a 290 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y al sureste de Manzanillo, Colima. El fenómeno reforzará lluvias en al menos cinco estados.

A las 10 horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Enrique se encontraba frente a las costas de Guerrero y Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

La tormenta tropical podría convertirse en huracán categoría uno o dos entre el 26 y el 28 de junio; después, volvería a ser tormenta el 29 y 30 de junio. 

Pronóstico de lluvia

La tormenta tropical provocará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; así como lluvias muy fuertes en Oaxaca.

Además, habrá oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Colima, Michoacán y Guerrero. En las costas de Jalisco el oleaje será menor, pues oscilará entre uno y dos metros de altura.

El SMN informó que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, asimismo, podría incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Recomendaciones de seguridad

Mediante un comunicado, el SMN pidió extremar precauciones a la población por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Fuente: Milenio