Era el inicio de año, justo el 4 de enero del 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseveraba que México era el país de América Latina con mayor número de vacunas aplicadas contra el Covid-19. Hasta ese momento se habían aplicado 40 mil dosis, todas a personal de salud.

En aquel entonces, México ocupaba el lugar 13 en el mundo, con respecto a la proporción de vacunas que se habían aplicado, presumía AMLO. Hoy, a pesar de que se ha intensificado la llegada de vacunas al país y su aplicación se ha dado de manera acelerada, la realidad parece ser otra.

De acuerdo con datos del sitio ourworldindata.org en el número total de dosis de vacunación administradas a la población en países de América, de acuerdo con el porcentaje de su población, Canadá encabeza la lista, seguido de Chile, Uruguay y Estados Unidos… México aparece en el lugar 15, por debajo de El Salvador.

En la tabla general de dosis aplicadas a la población, México aparece en tercer lugar (con 42.79 millones de vacunas aplicadas), por debajo de Brasil (92.92 millones) y Estados Unidos (321.2 millones), con número total de personas que recibieron al menos una dosis de vacuna.

En cuanto al porcentaje por población, llama la atención que en El Salvador 24.45% ya cuente con al menos una vacuna, mientas que en México el 22.9% se encuentra en la misma situación. En Brasil, el 32.08% de la población ha sido vacunada, mientras que en Uruguay y Chile son el 63.5 y 64.33%, respectivamente.

Estos datos revelan que México es el país número 15 de América en cuanto a porcentaje de vacunados se refiere de acuerdo con su población.

Cabe mencionar que El Salvador tiene una población aproximada de 6 millones 453 mil habitantes, mientras que México cuenta con 127.6 millones. Sin embargo, Brasil, uno de los países que encabeza la lista, cuenta con 211 millones aproximadamente.

En enero, el presidente espetaba: “En América Latina es el primer lugar nuestro país en aplicación, aunque estamos comenzando todavía, pero en total (hay) 12 millones de dosis en el mundo, de aplicación”, lo cual parece haber cambiado a casi seis meses de la aplicación de la primera vacuna en México.

Fuente: 24 horas