El Grupo Parlamentario del PRD solicitará a la Comisión Permanente citar a comparecer a al titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, para que expliquen el retraso y caos que prevalece en la compra y abastecimiento de medicamentos con la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS).

“A casi un año de haberse reformado la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que el gobierno mexicano adquiriera sin licitaciones, insumos y medicamentos en el extranjero, incluida la vacuna contra la Covid-19, el fracaso en esta estrategia ha provocado pérdida de vidas, confusión y vacíos de información sobre lo que ha pasado con la compra de medicamentos, material de curación y otros insumos vitales para el sector salud en México”, acusaron en un comunicado las y los diputados de la bancada.

“El desabasto de medicamentos aflora despiadadamente afectando a millones de mexicanas y mexicanos de todas las edades, en todos los nosocomios del territorio nacional”, denunciaron.

Recordaron que el desorden obedece a que la UNOPS sólo pudo sacar 45% de las claves de medicamentos convocadas, esto es 530 de mil 183. Adquirió 644 millones de piezas, sólo 40% del total requerido, esto es mil 605 millones.

Ello significa que “hay 962 millones de piezas sin adjudicar de un total de 653 claves de medicamentos que son urgentes para atender pacientes. Se trata de una compra consolidada fallida”, acusaron.

“Son productos fundamentales y necesarios para la operación de las diferentes instituciones incorporadas en la compra consolidada del ejercicio 2021”, sostuvieron.

Alertaron que hasta el sábado pasado “el gobierno de la 4T sólo había asignado 7 mil millones de los 35 mil millones de pesos que se etiquetaron para salir a comprar medicinas e insumos para la salud, donde sea y como puedan”.

Indicaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó en su conferencia del miércoles que en esta semana estaría solucionado el problema del desabasto de oncológicos.

“Pero se ha ventilado que la realidad es que el tratamiento para combatir el cáncer, especialmente para los niños que lo demandan, será de las medicinas que más tardarán en tenerse disponibles, quizás hasta finales de julio”, alertaron.

“Nos preocupa sobremanera el desabasto de medicamentos en el sector salud, toda vez que es un problema de proporciones sumamente ingentes, en la medida en que afecta a millones de mexicanas y mexicanos en todo el territorio nacional”, concluyeron.