El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Ana Elizabeth García Vilchis como la encargada de la sección quién es quién en las mentiras de la semana en La Mañanera desde la que todos los miércoles se buscará combatir las noticias que el gobierno federal considera como falsas.

“Se decidió que Ana Elizabeth García Vilchis sea la encargada de esta sección. Nos da mucho gusto que haya aceptado porque no todos tienen el valor civil para denunciar con argumentos, hechos porque no se trata de calumniar a nadie”, dijo. 

¿Quién es Ana Elizabeth García Vilchis?

García Vilchis no tiene ningún cargo en el gobierno, pues hasta ahora está propuesta como Directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia. Es egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como licenciada en Antropología Social y en su perfil público de redes se presenta como editora de contenido web para el periódico La Jornada, pero además es diputada suplente de Daniela Mier Bañuelos del Congreso de Puebla.

Su primera aparición en las conferencias mañaneras quedó marcada por entregar reconocimientos como “El pinocho de la semana”, “Medalla al nado sincronizado” y hasta una mención honorífica.

“Quién es quién en las mentiras será una plaza pública en la que se discutirá libremente sobre la información que los medios publican a diario. Ante el uso doloso y negligente de la información, la respuesta de la República de ninguna manera será perseguir ni censurar a periodistas y medios”, dijo.

Por el contrario, aseguró que se trata de informar con la verdad al pueblo de México pueda ejercer su derecho a la información que le permita formar un criterio con sentido. Indicó que las publicaciones violentas y falsas atentan contra la libertad de expresión y a la democracia, pero sobre todo obstaculiza que el pueblo decida porque unos pocos tienen el derecho a decir que está bien hecho y qué no.

“La viralización y difusión con que las notas falsas se mueven en redes sociales de estos medios de comunicación y los mal llamados líderes de opinión cometen amenazas, injurias, calumnias e incluso incitaciones a la violencia que pueden estar dirigidas al Presidente, funcionarios, instituciones y hasta usuarios que interactúan”, destacó.

Antes de mostrar las primeras noticias falsas, lamentó que en redes se utilicen armas y prejuicios tan dolorosos como el racismo y el clasismo.

“La mentira es una constante”, dice AMLO

El presidente López Obrador aseguró que “la mentira es una constante en los medios”. Además, aseveró que nadie debe sentirse ofendido cuando se exhiban los casos de fake news porque por encima del interés personal debe estar el interés general, además de que todos los ciudadanos tienen ahora derecho a expresarse sin censura “aunque se den abusos es mejor la libertad”.

Agregó que quienes aparezcan en la sección de fake news tendrán derecho a réplica, pueden mandar su postura o incluso asistir a la mañanera a presentar sus argumentos. 

“No es un asunto solo de México, es una crisis mundial de los medios de información. El New York Times gran reportaje, ahora lamentablemente se derrumbó un edificio en Florida y también perdieron la vida muchos, están desaparecidos. Ha hecho el New York Times el mismo reportaje. ¿Aquí se conoce de esa lamentable noticia? Hubo una nota y ya listo, se pagó la cuota, pero se profundizó, no, pasó de noche”, comentó.

Este tipo de situaciones demuestra según el presidente que los medios solo defienden sus intereses y no los del pueblo, por lo que dar a conocer las mentiras que se difunden en medio de información, convencionales y en redes para tener una ciudadanía más consiente. 

“No susceptible de manipulación y que prevalezca siempre la verdad que es la que nos hace libres, la verdad, nada de mentiras, que haya en el periodismo ética, que el noble oficio del periodismo sea un imperativo ético”, concluyó.

Fuente: Milenio