El Gobierno de México, a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), inició la prueba piloto del envasado de la vacuna rusa SputnikV contra el virus SARS-CoV-2.

El lote envasado en Birmex será enviado al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para obtener su validación y comenzar el envasado masivo.

La prueba piloto consiste en un proceso de llenado de viales, donde se recrean las condiciones especiales para envasar la vacuna, la cual es verificada y aprobada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El pasado 29 de junio llegaron a nuestro país 10 litros de sustancia activa del primer componente, que se distribuyeron en tres lotes, cada uno con rendimiento teórico de mil 111 viales con 5 dosis cada uno, para hacer un total teórico de 16 mil 665 dosis; de cada lote se enviarán 326 viales como prueba de calidad del envasado de Birmex al Instituto Gamaleya.

Con este lote piloto, México se convirtiría en el primer país de América del Norte y el segundo en todo el continente, en registrar SputnikV, cumpliendo el primer paso del proceso para lograr la transferencia tecnológica con el objetivo de que Birmex, en alianza estratégica con otros laboratorios mexicanos, realice la producción masiva de la vacuna rusa en México.

Por otro lado, este lunes, el Gobierno de México recibió 10 litros más de sustancia activa del segundo componente para continuar con la prueba piloto de la vacuna SputnikV. Una vez aprobada, se podrán envasar los dos componentes de este biológico en el país.

Cabe señalar que Birmex firmó un convenio con el Fondo Ruso de Inversión Directa para ser representante legal en México, efectuar el trámite y traer SputnikV al país, la cual se utiliza para vacunar a la población contra COVID-19 desde el pasado mes de febrero.

Una vez que SputnikV cumpla la normativa correspondiente y comience el envasado en México, proceso que se espera se inicie a finales de julio, serán tres las vacunas envasadas en territorio nacional, sumándose a AstraZeneca y Cansino.