En Comisiones, la Permanente ratificó por unanimidad el nombramiento presidencial de Jesús Seade como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en China, quien se pronunció por fortalecer la relación con ese país asiático en todos los sentidos, pero cuidando también los lazos políticos, comerciales, económicos y otros que mantiene con los Estados Unidos.

La relación de México con ambos países es respetuosa, “ cuidadosa de no pisar pies en los terrenos en los que ellos están en su discusión muy intensa”,aclaró.

Al comparecer ante la Segunda Comisión de Trabajo, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente, resaltó que para México la relación que hay con China es buena, estratégica, pero “queremos hacerla más cercana, más fuerte”, al igual que “ la relación que tenemos, , con nuestro principal socio comercial, nuestro vecino que es Estados Unidos”.

Principal negociador del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), Seade, hizo notar que ambos gigantes económicos “están pasando por un tramo complicado en su relaciones. “¿Cómo podemos entonces sobrellevar las cosas?, preguntó y el mismo respondió que México lo que quiere y busca es avanzar en el terreno comercial con ambos países

Presentó asimismo ante senadores y diputados de la Permanente su plan de trabajo como represente diplomática de nuestro país en China y recordó que los lazos con el país asiático , como socio estratégico de México, son ricos y multifacéticos en materia política, comercial, tecnológica, cultural, turística, de salud y muchos aspectos más.

China es el segundo socio comercial de México y tercer mercado de exportación, el mayor fuera de Norteamérica. Detalló que en 2020 las exportaciones a China crecieron 10 por ciento, pero las as importaciones totales de esa nación a la nuestra en 200 por ciento. Lo vendido lo enviado a China el año pasado, fue apenas el 2 por ciento de las exportaciones totales.

No hay duda, dijo, que existe un potencial para mejorar estos niveles, pues todo el orbe está interesado en atraer inversión china, a la par que los productores chinos empiezan a recurrir a las inversiones en el extranjero, como alternativa para la exportación universal de sus productos.

Insistió: “Estos cambios mayores e impresionantemente rápidos que se han dado en China abren posibilidades antes impensables de participar en su enorme y creciente mercado interno y buscar verlo como socio y ya no sólo como competidor, colaborando en sus cadenas de valor y atrayendo su inversión.

Por ello es indispensable promover la inversión directa de China en sectores productivos, con énfasis en tecnología y sectores industriales. Además, promover mayores y más amplias exportaciones de productos agropecuarios, por una parte, “pero también promoviendo asociaciones hacia una mayor inversión de nuestras manufacturas en cadenas de valor en los sectores industriales más dinámicos.

Igualmente, incrementar el flujo turístico, aumentar y enriquecer los intercambios académicos, tecnológicos y culturales”.

Al ser ratificado en Comisiones de la Permanente, sólo falta que el pleno de ese órgano del Congreso lo haga y rinda protesta pero no será mañana .en que será digital- sino hasta la sesión del próximo día 14, en que se convocará a sesión presencial.