Durante la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el senador Noé Castañón del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó dos puntos de acuerdo que tienen como finalidad restituir el presupuesto asignado a las instituciones de salud y a las secretarías de Defensa Nacional y Marina, para el área de salud, así como reintegrar los recursos que se redujeron para el presupuesto 2021, con el objetivo de tener acciones claras para la obtención de equipo, medicamentos y atención oportuna de los pacientes oncológicos.

El senador Castañón refirió que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, con un 12% de las defunciones en el país y la segunda en el mundo. Indicó que en México, una de las principales problemáticas que tiene el sistema de salud en el tratamiento de la enfermedad consiste en el diagnóstico tardío, debido a que la ciudadanía no cuenta con un acceso eficaz a los servicios de salud y a la tecnología disponible para la detección temprana, así como, recientemente, el poco abasto y adquisición de medicamentos de última generación, mencionó que la sociedad mexicana adolece en el tema por la falta de medicamentos oncológicos para la atención de niñas y niños con cáncer.

“En este sentido la sociedad mexicana de oncología considera que las elevadas cifras de muerte por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos, toda vez que el 60% de los casos de dicha enfermedad en México son detectados en etapas avanzadas, la prevención es la clave en el combate a esta enfermedad”, subrayó.

Manifestó que en una comparación realizada al Presupuesto de Egresos 2020 y al 2021 se puede registrar que el gasto de salud disminuyó para las dependencias como el IMSS el ISSSTE y para la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina.  “La prevención necesita recursos y no recortes”, señaló el senador ciudadano, por lo que consideró que en nuestro país la prevención y detección temprana, son esenciales para disminuir las cifras de mortalidad por cáncer.

Es necesario, dijo, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público garantice una partida especial específica para la atención y obtención de equipos y medicamentos a estos pacientes oncológicos, por lo anterior sometió  a consideración del pleno estos dos puntos de acuerdo que van tendientes a dar acción y solución a un problema que se puede solventar.

Los puntos de acuerdo presentados por el legislador especifican:

1.     Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a asignar partidas especiales específicas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, para la atención y obtención de equipos y medicamentos de pacientes oncológicos.

2.     Se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a restituir el presupuesto asignado a las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina para el área de salud en el año 2021, con la finalidad de atender y obtener equipos y medicamentos para los pacientes oncológicos.

“En vísperas del armado del presupuesto 2022, pretendemos exhortar a la Secretaría de Hacienda a sensibilizar su recorte y dotar nuevamente de estos recursos a las dependencias encargadas de la atención de pacientes oncológicos”, concluyó el senador Noé Castañón.

Los puntos de acuerdo se turnaron a la Tercera Comisión.