Un juez ordenó la aprehensión del empresario Miguel Alemán Magnani, acusado de defraudación fiscal por más de 65 millones de pesos a través de Interjet, confirmaron autoridades del Poder Judicial de la Federación.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó y obtuvo el mandamiento judicial con base en una denuncia que presentaron autoridades de Hacienda.

Fuentes judiciales señalaron a El Financiero que la eventual emisión de la ficha roja de Interpol tardaría algunos días.

“La ficha roja de Interpol se emitiría si se comprueba que (Alemán Magnani) salió del país o podría salir tras la emisión de la orden de aprehensión, pero esto tardaría unos días”, dijeron fuentes judiciales.

El delito por el que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se avocó a la búsqueda de Alemán Magnani no está contemplado en el catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa, según el Artículo 19 de la Constitución.

Sin embargo, en caso de que el empresario sea detenido, el Ministerio Público de la Federación puede solicitar al juez la prisión preventiva justificada, pero otorgarla o no dependerá del criterio del juzgador.

En febrero pasado, la Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de Carlos Romero, interpuso la querella contra Miguel Alemán y otros accionistas de Interjet.

El monto denunciado fue de más de 65 millones de pesos correspondientes al Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio 2018.

La denuncia incluyó a Miguel Alemán Velasco, padre de Alemán Magnani, ambos propietarios de ABC Aerolíneas.

Asesores

Miguel Alemán Magnani forma parte del Consejo de Empresarios que asesoran al presidente Andrés Manuel López Obrador y estuvo a cargo de los negocios familiares, entre los que se encontraba Interjet, que fue vendida a Alejandro del Valle y de Radiópolis, que se encuentra en un proceso judicial.

Interjet, aerolínea fundada por los Alemán, dijo a este diario que no daría comentarios respecto a la orden de aprehensión del que aún continúa siendo socio minoritario en la empresa que, además, no vuela desde diciembre.

Una fuente de la sección 15 de la CTM señaló que la orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani, que aún tiene menos del 10 por ciento de las acciones de Interjet, no tendrá efecto sobre la huelga que estalló el 8 de enero pasado.

Fuente: El Financiero