La defensa de Emilio Lozoya Austin consiguió que jueces de control otorgaran al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) una prórroga más de un mes para los procesos penales que enfrenta su cliente por los casos de Odebrecht y de la planta procesadora Agronitrogenados.

Así lo confirmó el Consejo de la Judicatura Federal, por lo que el plazo concedido a la defensa de Lozoya expirará a mediados de agosto, tiempo en el que se llevará a cabo la investigación complementaria para ambos procesos.

Emilio Lozoya está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

El exdirector de Pemex, que fue extraditado de España a México en julio de 2020 a solicitud de la FGR, se apegó al criterio de oportunidad establecido en el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que es testigo colaborador en ambos casos.

El pasado 26 de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que alista una nueva denuncia contra Lozoya Austin por el desvío de 3 mil millones de pesos a Odebrecht y mil 400 millones de pesos más a otra empresa.

“Estaremos próximos a presentar la denuncia correspondiente ante la FGR para ir terminando con ese proceso en lo que corresponde a la UIF”, informó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, sobre el proceso contra Lozoya Austin.

Nieto adelantó a medios que la FGR no ha hecho ningún requerimiento a la dependencia a su cargo en contra de los expresidentes Carlos Salinas de GortariFelipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Efectivamente, son de las 70 personas denunciadas por Lozoya ante la FGR, pero hasta el momento la Fiscalía no nos ha hecho ningún requerimiento relacionado con ellos tres”, dijo. Además, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado la importancia de esperar a la consulta popular del 1 de agosto para saber si se lleva a cabo o no el juicio a exservidores públicos.

De las 70 personas denunciadas, informó Nieto, la UIF ha analizado a 30 y ha presentado 23 denuncias ante la FGR. Además, se han dado vistas a 11 instituciones independientes de la FGR para encontrar otro tipo de responsabilidad.

Fuente: Latinus