La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías de la UNAM, realizaron el foro virtual “Potencial y Perspectivas de la 5G para México”, con el objetivo de analizar la evolución de las redes móviles de Quinta Generación en el país. 

La presidenta de la Comisión, María Marivel Solís Barrera (Morena), dijo que este foro permitirá intercambiar ideas entre académicos y legisladores, en el marco de la Quinta Generación (5G) de las Tecnologías de Comunicaciones Inalámbricas. 

Señaló la importancia de ampliar el acceso de la 5G, así como la importancia de tener una regulación acorde con las necesidades del futuro y su efecto en el desarrollo nacional. 

Puntualizó que en la actualidad más de 60 por ciento de las personas tienen acceso a Internet; sin embargo, prevalece una gran brecha entre regiones urbanas y rurales, además de que se ha acelerado la ola digital e incrementado la demanda de conectividad en cada región del país. 

Agregó que el desarrollo tecnológico generado por los centros de investigación e instituciones tecnológicas públicas y privadas es pieza fundamental para construir soluciones a problemas nacionales y regionales.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) estimó indispensable reflexionar sobre los riesgos que implica la red 5G. “Es importante considerar los desafíos que ha identificado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como establecer la regulación que facilite la conectividad de un gran número de dispositivos con el uso eficiente del espectro, identificar y asignar el espectro protegido para ciertas aplicaciones y garantizar el principio de neutralidad tecnológica y estándares adecuados de confianza”. 

Mencionó que la ola tecnológica de conectividad de última generación permitirá más velocidad, banda ancha, conectividad masiva de dispositivos y alto nivel de confianza técnica; no obstante, es importante que el Estado garantice el acceso de la red 5G y al Internet, pero con respeto a la privacidad y seguridad de las personas, así como establecer condiciones para la ciberseguridad en los ámbitos de salud, educación y transacciones comerciales y financieras.

A su vez, la diputada Montserrat Navarro Pérez (Morena) comentó que es importante que en nuestro país se haga una Agenda Política Digital, y legislar para impulsar los proyectos de las nuevas tecnologías, como es la 5G. 

Señaló que México no está al 100 por ciento con la infraestructura necesaria para tener este tipo de tecnologías. “En el estado de Chiapas, en la sierra, hay gente que todavía ni siquiera tiene señal de celular, por lo que se requieren políticas públicas para contar con esa tecnología”. 

Al inaugurar el foro, Javier Joaquín López Casarín, expresidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, dijo que el despliegue de la red 5G pretende alcanzar un mundo plenamente inalámbrico donde no falte cobertura y que esta tecnología genere ventajas.

​Comentó que ni la tecnología, ni la disrupción que se pueda venir con la 5G escapará del control de nosotros. “Todos somos responsables, aquí invito a todos a participar para encaminar una evolución a través de decisiones diarias; debemos aprovechar la oportunidad y moldear una revolución hacia un futuro de desarrollo”.

México debe tener una agenda digital clara 

El investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, José Luis Solleiro Rebolledo, refirió que México debe tener una política basada en una agenda digital clara. Destacó la necesidad de simplificar el acceso al espectro con criterios de costo-beneficio y neutralidad tecnológica; poner atención a la conectividad, calidad, ciberseguridad, al acceso equitativo, a las asociaciones público-privadas e invertir en investigación e innovación, esenciales para que nuestro país no se convierta en un observador pasivo.

Es importante contar con un mecanismo de gestión de riesgo que incluya investigación científica, evaluación de los mismos, desarrollo de medidas de manejo y un sistema de comunicación con la sociedad para no generar falsas ideas sobre lo que es la 5G.

No existen incentivos que promuevan la regulación moderna 

El director general de Digital Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, dijo que México es el único país en América Latina que no tiene agenda ni política digital, tampoco cuenta con las capacidades en materia legislativa e incentivos para promover una regulación moderna. “No tenemos habilitadas las herramientas para aprovechar el mundo del comercio digital y el flujo transfronterizo de datos que genera bienestar digital e impulsa la economía”. 

Es necesario tener marcos jurídicos incluyentes que nos alejen del mundo de la geopolítica y permitan las inversiones para poder financiar más el bienestar social de los ciudadanos. “Felicito a las diputadas que tuvieron la iniciativa de buscar un diálogo donde podamos construir nuevos marcos jurídicos en el mundo laboral, fiscal, de la competencia económica y en la certeza a las inversiones que liberen bienestar digital”, agregó.

El país debe incorporar las nuevas tecnologías en los sectores donde destaca 

Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), señaló que el potencial de 5G va más allá de conectar a muchas personas simultáneamente, a gran velocidad y con latencia imperceptible. “Las telecomunicaciones se convierten en el corazón de la innovación de diversas industrias ligadas como nunca con las redes y el internet”. 

Manifestó que para que México mantenga y mejore su posición competitiva como parte de la economía de América del Norte, debe prepararse e incorporar las nuevas tecnologías en los sectores donde destaca, como son el transporte y la electrónica, así como en los de mayor potencial para el crecimiento en los servicios financieros, el comercio eléctrico, la educación y la salud.

La 5G, plataforma para que México entre a la economía digital 

César Funes Garay, vicepresidente de marketing, comunicaciones y relaciones corporativas para América Latina de Huawei, indicó que la evolución hacia 5G no es nada más ir a la quinta generación de comunicaciones móviles, sino es una plataforma habilitadora para que el país entre de lleno en la economía digital. 

“Estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta con diferentes autoridades para que la tecnología 5G pueda ser una realidad y tenga beneficio para toda la sociedad”, añadió. 

Reducir exposición a campos electromagnéticos para proteger la salud de la niñez 

El director de la Sociedad Mexicana para la Protección de la Radiación no Ionizante, Emmanuel Abundis Gutiérrez, recomendó tomar las medidas razonables para reducir la exposición a campos electromagnéticos para proteger la salud de niños y jóvenes; reconsiderar la base científica de las actuales normas de exposición.

También, abundó en la necesidad de difundir campañas de información y sensibilización sobre los riesgos de efectos biológicos potencialmente nocivos a largo plazo en el medio ambiente, en la salud de jóvenes en edad reproductiva; dar preferencia a las conexiones de internet por cable en las escuelas, y aumentar el financiamiento público de la investigación independiente para evaluar los riesgos para la salud.