El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), puso en operación “Tu Abogado Virtual”, programa que facilita a las y los mexiquenses el acceso a la justicia y busca reactivar las actividades jurídicas que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria.
 
En el marco de la conmemoración del Día de la Abogada y el Abogado, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, destacó que el Estado de México garantiza a la sociedad mexiquense la certeza jurídica a través de la modernización de servicios.
 
“Esta figura del abogado virtual es sin duda un proyecto que junto con las Caravanas se suman a esta concepción que tiene el Gobernador Alfredo Del Mazo de la justicia como un bien público, constante, permanente y que es obligación de todos los servidores públicos brindar, y en el que las y los abogados son un vehículo fundamental para acercar la justicia a las personas”, enfatizó el Secretario.
 
En su participación, el Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar, afirmó que gracias a la justicia digital, se hace más con menos, lo que permite cambiar el rostro a las instituciones. Reiteró el compromiso con una nueva forma de pensar y de razonar el Derecho, que genera igualdad y paridad de género.
 
“Hagamos, estimados colegas, que nuestra formación jurídica desde el ámbito que nos compete se distinga en transparencia y cercanía a la sociedad porque sólo así podemos ser instrumento en tan anhelado cambio social”, aseveró Alpízar Salazar ante juristas mexiquenses.
 
Tu Abogado Virtual, integrado por 79 abogadas y abogados, brindará a las y los mexiquenses más de 18 mil asesorías jurídicas gratuitas en 69 temas de 11 materias jurídicas, a través de una plataforma en línea.
 
Durante la conmemoración del 75 aniversario del Colegio de Abogados del Estado de México, se firmó un convenio marco de colaboración, en el que dicha organización brindará asesorías jurídicas gratuitas.
 
En la ceremonia, se entregaron reconocimientos a la trayectoria y desempeño destacado al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, al exgobernador César Camacho Quiroz, así como a Humberto Benítez Treviño, Verónica Cruz Jiménez, Victor Mulhia Melo y Ana Yurixi Leyva Piñón, entre otros.
 
Asistieron la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna García Morón, Zulema Martínez Sánchez, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal, y el Presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamín.