El senador Ricardo Monreal dejó abierta la posibilidad para que la próxima semana se puedan desaforar dos diputados por cometer diversos delitos; sin embargo, aclaró que eso dependerá de la aprobación, el próximo martes, de los partidos políticos en la Comisión Permanente.

De ser así, el 29 o 30 de julio se discutiría el desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo. “En mi opinión, debería tocarse ese tema”, dijo Monreal al aclarar que Morena no protege a nadie y menos a los que hayan violado la Ley o hayan incumplido con el Estado de derecho.

Por lo pronto, agregó el legislador por Morena, los senadores de su partido tienen ánimo y buena fe para celebrar un periodo extraordinario la próxima semana, para analizar la propuesta de ampliar a 30 días más, el plazo de la entrada en vigor de diversas disposiciones de la reforma en materia de subcontratación.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado dijo que, si la mayoría de los integrantes de la Comisión Permanente lo decide, en ese mismo extraordinarias también se podrían analizar y , aprobar algunos nombramientos.

Precisó que su propuesta para aplazar la entrada en vigor de diversas disposiciones contenidas en el decreto sobre subcontratación laboral u “outsourcing”, permitiría que las personas físicas y morales que realicen esta actividad puedan registrarse oportunamente ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Indicó que decidió presentar esta propuesta, después de haber escuchado y sostenido reuniones con organizaciones empresariales, que utilizan la figura del outsourcing y que solicitaron una alternativa legislativa para la ampliación del plazo, que vence el próximo primero de agosto.

Dejó en claro que su iniciativa sólo pretende dar 30 días más para que la entrada en vigor de las disposiciones laborales sea el 1 de septiembre.

En este sentido, subrayó que serán las comisiones dictaminadoras las que puedan modificar la propuesta como lo plantean los legisladores del PAN, quienes piden que se aplace hasta el primer día de enero próximo.

Monreal Ávila recordó que, si no se modifica el transitorio del decreto, la ley se tendría que aplicar a partir del primero de agosto y el que no cumpla incurrirá en responsabilidades que establece la propia legislación, por lo que habrá sanciones de todo tipo.

Eso es lo que se intenta evitar, que no haya sanciones y que todo el mundo se ponga al corriente en este plazo, expresó.

Sobre el escándalo de espionaje por parte de la administración de Enrique Peña Nieto, el senador aseveró que ha sido espiado durante años, pero siempre ha estado confiado, pues su actividad pública ha sido limpia y no ha cometido ilícitos ni actos de corrupción.