Para Víctor Hernández, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), organismo encargado de garantizar el transporte seguro de personas y bienes en el espacio aéreo, la falla que se registró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es como cuando se funde un fusible en una casa.

La desconexión de la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés) que se utiliza para recibir información de los planes de vuelo entre México y Estados Unidos “fue una falla que sucede en cualquier lado”, afirmó en entrevista.

Insistió en que el problema se generó por un proveedor de Internet de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos “y son cosas que pasan en la tecnología”.

Pese a los reclamos de usuarios por los retrasos en los vuelos, descartó que el Gobierno mexicano vaya a presentar una queja ante la FAA y dijo desconocer el nombre del proveedor que tuvo la falla.

El AICM informó que debido a la falla, 218 vuelos tuvieron demoras, siendo Aeroméxico la empresa más afectada.

Para afrontar la situación, Hernández dijo que se reactivó desde antes del mediodía un sistema análogo de hace 15 años, “echamos a andar unas líneas que teníamos dadas de baja, pero funcionan muy bien”.

La información de los planes de vuelo que recibieron a través de éstas se capturó de manera manual e incluyó datos como: matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como puntos por donde pasará la aeronave, además de información técnica añadida por el piloto.

Asimismo incluye datos del avión tales como: carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.

El titular del Seneam agregó que estas líneas que reactivaron las seguirán usando como un recurso de respaldo para las comunicaciones, además de que tienen un sistema satelital con antenas en tierra distribuidas por el país para garantizar la comunicación.

Aseguró que los problemas sólo se presentaron en el AICM y fueron las compañías aéreas las más afectadas.

Adelantó que hoy sostendrá una reunión con directivos de las aerolíneas para establecer cuáles serán las acciones que requieren de ellos.

El titular de SENEAM descartó que la falla de ayer tuviera como origen un ataque cibernético porque todos los sistemas que poseen son cerrados y por lo tanto están protegidos. Al respecto, fuentes del AICM aseguraron que no se cuenta con el departamento de ciberseguridad que prevenga una situación como la de ayer.

Fuente: 24 horas