Del 2 al 8 de agosto la Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja debido a la situación hospitalaria que se vive derivada de las hospitalizaciones y contagios por Covid-19.

De acuerdo con el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Edurado Clark, hasta este viernes en la capital del país 2 mil 937 personas estaban hospitalizadas, lo que representa un incremento de 432 con relación a la semana anterior. Esto dijo representa una disminución de ingresos en los últimos días.

Clark mencionó que en la capital se tiene una disponibilidad de 4 mil 319 camas y se tiene la capacidad de incrementar alrededor de 5 mil más.

Por otra parte, informó que la positividad de la enfermedad ha disminuido en los últimos días y actualmente se ubica en 15%.

Es la positividad más oportuna que tenemos derivado de que vemos día con día las pruebas en este sentido que siguen una ligera tendencia a la baja de los últimos tres días, pueden ver que ha venido bajando de cerca de 19 hasta nuestro mínimo en cerca de cinco semanas que fue una positividad cercana al 15% el día de ayer, con nuestro récord de pruebas en un buen rato, haciendo cerca de 27 mil pruebas en la ciudad”, señaló.

Clark destacó la participación que se ha tenido del grupo de 18 a 29 años en el proceso de vacunación, señaló que se han rebasado las expectativas y pidió a la población a respetar el día y la sede que les corresponde para ser inoculados.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

En caso de presentar algún síntoma asociado a la enfermedad, acudir de inmediato a realizarse una prueba de detección de SARS-CoV-2 y de resultar positivo aislarse para cortar la cadena de contagio.

La variante Delta está demostrado que es más contagiosa y por eso es importante que aún después de vacunarnos sigamos usando el cubre bocas y recordar que si bien las vacunas protegen la mayor protección que éstas confieren, ocurre hasta 15 días después de la segunda dosis siguiente”, enfatizó.

Sheinbaum respalda decreto de AMLO para liberar a presos no sentenciados

Luego de que este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista un decreto presidencial para liberar a presos no sentenciados del fuero federalClaudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respaldó esta decisión.

En conferencia de prensa para informar que la Ciudad de México continúa en semáforo epidemiológico naranja, Sheinbaum dijo que casos de delitos no graves, que no tienen sentencia y que llevan más de 10 años en la cárcel, “es una injusticia”.

“Cuando hay un delito no grave, casos de personas que están enfermas, que tienen problemas graves de comorbilidad, también nos parece con delitos no graves; pero además por humanidad que también es importante que se proceda a la libertad”, dijo la jefa de Gobierno capitalina. 

“Las personas privadas de la libertad, de acuerdo con la justicia mexicana, desde la Constitución y todas las leyes que se desprenden de ella, de los códigos penales, deben ser principalmente para los casos de delitos graves. Tenemos un sistema penal acusatorio que da distintas opciones; inclusive desde que llegamos, muchos casos de reincidencia, inclusive de un delito no grave, debe de procederse de una manera distinta y así está en el Código Penal de la Ciudad de México.

“Es una injusticia que una persona, por no tener un abogado adecuado, por no tener acceso a la justicia, lleve 10 años en la cárcel por un delito no grave”, agregó.