A pocas horas de que se lleve a cabo la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado, se tiene todo listo para que este ejercicio “sea un éxito”, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

La entrega de los paquetes de la consulta popular a los presidentes de las mesas registra un avance del 93.4 por ciento. De las 57 mil 87 que se instalarán mañana, 23 mil 965 (41.98 por ciento), serán básicas, y 33 mil 122 (58.02 por ciento), contiguas. Se contará con la participación de 285 mil 435 funcionarios y 9 mil 630 instructores y asistentes.

De acuerdo con la información proporcionada por el INE, la consulta popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

La consulta popular se llevará a cabo este domingo y los ciudadanos que ejerzan su voto, deben tomar en cuenta que no se preguntará sobre un juicio a expresidentes.

El Instituto Nacional Electoral (INE), organizador del ejercicio democrático, ha señalado que es confuso el tema del juicio a exmandatarios, por lo que pidió a los partidos que la promoción sea conforme a la pregunta autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La pregunta que están llamados a responder 93.5 millones de mexicanos es:

“¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Las 57 mil mesas de votación abrirán mañana a partir de las 8:00 y las 18:00 horas en todo el país. Los ciudadanos interesados en votar pueden ubicar su casilla en https://ubicatumesa.ine.mx/.

El ejercicio será vigilado por más de 23 mil observadores electorales y se requieren al menos 37.4 millones de votos para que sea vinculante.

Fuente: 24 horas