En reunión virtual, los integrantes de la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, respaldaron la aprobación de nueve dictámenes con punto de acuerdo.

Entre ellos, exhortos para reforzar campañas de donación de plasma y sangre, garantizar el derecho a la alimentación sana, fortalecer la educación física, reducir los índices de obesidad, distribución de oxígeno medicinal gratuito, entre otros. 

Campañas sobre donación voluntaria de plasma y sangre

Fue validado el dictamen que exhorta a la Secretaría de Salud, a sus homólogas en las 32 entidades federativas, al IMSS y al ISSSTE, a reforzar las campañas de difusión para concientizar a las y los mexicanos sobre la importancia de la donación voluntaria de plasma y sangre para salvar vidas.

Necesario, garantizar el derecho a la alimentación sana

Otro dictamen exhorta al Sistema Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes a fortalecer y promover los programas encaminados a garantizar el derecho a la alimentación sana, suficiente y de calidad de niñas, niños y adolescentes. 

Se debe fortificar la práctica del deporte y el ajedrez

Un punto de acuerdo solicita a la Secretaría de Educación Pública adoptar diversas medidas para fortalecer la educación física, la práctica del deporte y el ajedrez en el Sistema Educativo Nacional.

La diputada María Del Carmen Almeida Navarro (Morena) sugirió que se incluya el tema de los pagos al maestro o maestra de educación física. 

También de Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez pidió que se solicite información a los responsables de las entidades federativas, dado que el Sistema Educativo es descentralizado y se tiene que hacer una solicitud concurrente; por ello, es necesario tener información precisa sobre este tema.

Establecer acciones para reducir los índices de obesidad

Un punto de acuerdo más fue para solicitar a la Secretaría de Salud reforzar las acciones y políticas públicas para reducir los índices de obesidad entre las y los mexicanos.

Programas en favor de las y los médicos pasantes

Otro dictamen aprobado fue para exhortar a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Salud a seguir reforzando el programa “Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud” en favor de las y los médicos pasantes y residentes.

Necesario, entregar becas a menores de edad en orfandad a causa del COVID-19

Se aprobó exhortar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a sus homólogos en las entidades federativas, a remitir a la brevedad las relaciones de personas beneficiarias del Convenio de Colaboración para Entregar Becas a Personas Menores de Edad en Orfandad a causa del COVID-19, así como publicar periódicamente los avances en la entrega de dichos apoyos. 

Programas de suministro y distribución de oxígeno medicinal gratuito

También avalaron el dictamen que exhorta a las secretarías de Salud de las 32 entidades federativas, a que en coordinación con la Secretaría de Salud implementen programas de suministro y distribución de oxígeno medicinal gratuito. 

Tomar en cuenta proyectos de investigación

Un exhorto es para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en la planeación presupuestal y en coordinación con el Conacyt se valoren los proyectos de investigación vigentes en el Sistema Nacional de Investigadores para que puedan cumplirse los compromisos contraídos con sus integrantes.  

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) dijo que este punto de acuerdo tiene varias aristas, pues desde 1984 existe este sistema de estímulos importante para el país porque es un complemento muy fuerte para los investigadores que están incluidos, y que derivado de diversas situaciones económicas siempre hay alguna situación difícil para cubrir las aportaciones que se realizan a través de ese sistema. 

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (PAN) señaló que existe una afectación por la desaparición de los fideicomisos y dada esa idea de que no faltarán los recursos o que de un lado saldrán, la realidad es que los investigadores a la mitad de sus proyectos han quedado a la deriva. 

La diputada María Del Carmen Almeida Navarro (Morena) comentó que los partidos políticos se deben sumar a una propuesta unánime. “El que se reduzcan sustancialmente esos presupuestos, no es motivo estricto de este dictamen, pero el trasfondo es eso, ya que dinero hay, y no vamos a cuestionar si hay talento entre los mexicanos, porque ellos salen de nuestras fronteras y destacan”. 

Pueblos originarios no deben ser estigmatizados

Otro dictamen es por el que la Comisión Permanente, en el marco de los 500 años de la Conquista, se pronuncia en contra de la estigmatización histórica de la Malinche, del pueblo de Tlaxcala y de los otros pueblos originarios que, durante el proceso de Conquista, se aliaron en contra de la dominación del pueblo mexica.

La diputada María Del Carmen Almeida Navarro (Morena) manifestó que es necesario impulsar y revisar nuestra historia con seriedad, discutirla, analizarla y empezar a reconocernos como un país de mezcla, de gran riqueza cultural indígena, de una belleza natural impresionante ya que algunos jóvenes no conocen nuestros espacios y expresiones culturales.