Con el fin de reducir y controlar las emisiones contaminantes en el Estado, el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), solicitó a Pemex y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que la entidad sea admitida en las mesas de trabajo realizadas en la Ciudad de México y en la Comisión Ambiental de la Megalópolis y que se homologue y mejore la calidad de los combustibles.

La petición emana de otras anteriores realizadas en noviembre de 2017, en marzo de 2020 y en mayo de 2021.

El titular de la SDS, Ing. Manuel Vital Couturier, solicitó que la empresa energética tome en cuenta peticiones correspondientes a la Estrategia para la Calidad de Aire en Nuevo León y, sobre todo, que las características de las gasolinas que se acuerden en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se hagan extensivas a Nuevo León.

Entre las peticiones que hace el Gobierno del Estado se encuentran:

–      Reversión de la NOM-016-CRE-2026 para que las gasolinas Regular y Premium que se suministran en el Estado contengan 10% de etanol como oxigenante.

–      La inclusión del Estado en la lista de distribución y la notificación oportuna de la agenda y candelario de grupos de trabajo y del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos de la CRE.

–      Que se permita a Nuevo León presentar su propuesta técnica referente a la modificación de las características de combustibles que se distribuyen en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

–      Que se reduzca la presión de vapor de la gasolina que se distribuye en la ZMM, para que sea igual a las de la ZMVM y ZMG.

Para respaldar y argumentar el costo-beneficio en su petición, el Gobierno de Nuevo León anexó a su solicitud diversos estudios especializados en materia medioambiental.

En estos análisis se verifican algunos importantes avances, resultados y previsiones en la Estrategia Estatal como lo son la reducción del costo de gasolinas para la ZMM en 729 millones 501 mil 156 pesos en 2019; la reducción de gases de efecto invernadero de 377 mil 391 toneladas de CO2 anuales; y la reducción del costo de gasolinas para la ZMM de 8 mil 316 millones en el periodo de 2019 a 2028.

A su vez, pondera la importancia del uso del etanol para mejorar la calidad del aire, mitigar el cambio climático, apoyar la economía y sus beneficios a la salud. Dicha medida ha sido probada con éxito en 65 países en todo el mundo.

Para que en Nuevo León se reduzca favorablemente la emisión de gases contaminantes, se debe considerar como parte de la ZMM a un total de 19 municipios, mismos que tendrán que homologar sus fuentes de distribución de combustible, indicó el gobierno estatal.

Finalmente, el Estado requirió el apoyo técnico y logístico para que se lleven a cabo de manera satisfactoria la verificación, control y supervisión de las características de los combustibles que se distribuyen en la entidad.