El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que la delegación de su gobierno que llegó este viernes a México para comenzar una negociación con la oposición buscará «soluciones soberanas» entre venezolanos. 

«El doctor Jorge Rodríguez, presidente de la AN (Parlamento) y enviado plenipotenciario del Gobierno Bolivariano que presido, arribó a México para la instalación de la mesa de diálogo de Paz con las oposiciones de nuestro país. Buscaremos soluciones soberanas entre venezolanos y venezolanas», dijo Maduro en Twitter. 

La delegación que representa al Gobierno de Venezuela, encabezada por Rodríguez, llegó este en la tarde de hoy a territorio mexicano para comenzar una negociación con la oposición, con el objetivo de buscar una solución a la crisis del país caribeño. 

El equipo de prensa del jefe del Parlamento mostró unas fotos en las que se le puede ver aterrizando en México en un avión de la aerolínea Conviasa, sancionada en 2020 por las autoridades de Estados Unidos tras señalar que era usada para «trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos». 

Minutos antes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó en la misma red social que las delegaciones opositoras y del Gobierno de Venezuela firmarán un memorando de entendimiento en su diálogo en México. 

«Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela», escribió Ebrard en sus redes sociales sin más detalles. 

Poco después de su aterrizaje, Rodríguez publicó un video en sus redes sociales, en el que dijo que «es muy auspicioso que, con la facilitación del reino de Noruega, se inaugure hoy aquí en la Ciudad de México los diálogos de paz» entre el Gobierno y «los sectores de la oposición venezolana». 

El representante chavista agradeció «la solidaridad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador», así como «del pueblo de México». 

El proceso de negociación y diálogo de Venezuela empezará este viernes a las 16:30 hora local en el Museo Nacional de Antropología de México. 

Por parte de la delegación antichavista estará el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo (UNT); Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), del que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles forma parte, aunque ha mostrado sus críticas hacia el actual liderazgo. 

Asimismo, participarán Luis Aquiles Moreno, de Acción Democrática; Carlos Vecchio, de Voluntad Popular, partido que lidera Leopoldo López; Luis Enrique Rondón, de UNT; Roberto Enríquez, de la formación socialcristiana Copei, así como Mariela Magallanes, de La Causa R, y Claudia Nikken, como secretaria. 

En la delegación del Gobierno se espera que acudan también el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente, así como el gobernador del céntrico estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Fuente: ntrguadalajara