El coordinador de las y los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, expresó su expectativa de que el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a una sesión del Pleno para este jueves 19 de agosto, con la finalidad de aprobar la convocatoria a un tercer periodo extraordinario de sesiones, el viernes 20.

En declaraciones a la prensa de carácter presencial, en la sede del Senado, al término de la sesión de la Comisión Permanente, el líder parlamentario confió en que la Primera Comisión (de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia) de la Comisión Permanente tendrá listo, entre hoy y mañana, un nuevo dictamen relativo a la realización de un tercer periodo extraordinario. 

Este miércoles, el Pleno de la Comisión Permanente rechazó considerar de urgente y obvia resolución el proyecto de dictamen para realizar un tercer periodo extraordinario de sesiones, previsto para el viernes 20, al no alcanzar los votos de una mayoría calificada (dos terceras partes del quórum). 

Mier Velazco puntualizó que los temas que se abordarían en el eventual tercer periodo extraordinario serían relativos a la expedición de la ley reglamentaria sobre la revocación de mandato y de la ley federal para la declaración de procedencia y juicio político, así como una reforma a la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas, específicamente de la Marina.

Indicó que el Congreso de la Unión tenía un plazo de 180 días para legislar sobre revocación de mandato, desafuero y juicio político, y ese plazo se venció en julio pasado.

“Los que están en desacato son los legisladores, eso es lo que no han entendido los senadores y las senadoras, diputados y diputadas de la oposición, del llamado ‘frente de contención’. Ellos no han entendido de que estamos en desacato, estaba establecido que debemos tener la ley reglamentaria tanto para revocación de mandato, como la ley federal para la declaración de procedencia y el juicio político, esos son los dos temas”, manifestó.