El huracán Grace tocó tierra la madrugada de este jueves en la costa del Caribe mexicano y recorría la península de Yucatán desatando intensas precipitaciones que afectaban a balnearios turísticos que tuvieron que ser desalojados.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Grace, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5), tocó tierra al sur del centro turístico de Tulum alrededor de las 9:45 horas GMT con vientos sostenidos de 130km / h.

Grace “se encuentra sobre territorio de Quintana Roo (…) sus vientos de huracán se sienten en la parte central del estado y las ráfagas de tormenta tropical en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos“, informó en Twitter Carlos Joaquín, gobernador de ese estado mexicano que se extiende sobre el Caribe.

PRIMEROS EMBATES

Al mismo tiempo, detalló que más de 80 mil usuarios reportan no contar con el servicio de energía eléctrica en Cancún; y 65 mil más en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, “en cuanto el clima lo permita iniciarán los trabajos de restablecimiento de la energía eléctrica”, agregó.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya emprende los trabajos de restablecimiento eléctrico en Quintana Roo y Yucatán.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno de México también realiza recorridos por Akumal, en conjunto con Protección Civil de Quintana Roo, donde hasta el momento preliminar hay daños menores.

En Cozumel, reportan árboles caídos en principales avenidas de la isla, luego del paso del huracáN, que de inmediato atendieron las autoridades locales.

Asimismo, la CNPC destacó que el huracán Grace está alejándose del centro del territorio quintanarroense, mientras que se presentan lluvias moderadas y vientos ligeros.

SEDENA ACTIVA PLAN DNIII 

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, destacó que desde el Gobierno Federal están al pendiente del desarrollo del fenómeno meteorológico que tocó tierra desde las 4:45 horas de este jueves.

Agregó que toda la población en esa zona de México debe estar muy al pendiente de la información de las autoridades ante el pronóstico de lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias fuertes en Tabasco.

Así como, vientos fuertes y oleajes de cuatro a seis metros en Quintana Roo y Yucatán

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNIII y la Secretaría de Marina el Plan Marina.

Hay cierre de puertos en Yucatán y Quintana Roo, dijo Laura Velázquez.

La coordinadora de Protección Civil también dijo que desplegó tres misiones de enlace y coordinación en Tulum, Mérida y en el puerto de Veracruz; y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con personal, maquinaria y vehículos para atender posibles incidencias en la red carretera.

Y la Secretaría de Salud preparó dos brigadas para su movilización a estados afectados.

Las autoridades estatales desalojaron el miércoles a turistas y algunos pobladores de centros vacacionales cercanos a la zona donde impactó Grace y que está poco poblada.

A las 12:00 horas GMT, la tormenta se encontró ya sobre tierra a 70 kilómetros de la ciudad de Valladolid en el estado de Yucatán, según el reporte del NHC.

“Se espera que Grace se mueva sobre la península de Yucatán hoy, y sobre el suroeste del Golfo de México”, señala el reporte. 

El huracán, que se anticipa se mantendrá en categoría 1, volverá a tocar tierra en la costa mexicana entre viernes y sábado.

Fuente: AFP