Bajo la premisa de proyectar a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el extranjero y colocar a la movilidad académica internacional como pieza angular en el desarrollo de la comunidad universitaria, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz convocó a las y los estudiantes a aprovechar los lazos de colaboración con los que cuenta esta casa de estudios.

Al presidir el segundo informe de actividades del director de la Facultad de Economía, Alejandro Alanis Chico, el rector mencionó que la Fundación Instituto de Empresa de España (Fundación IE) ofrece la Beca Valentín Díez Morodo a la Excelencia, que tiene como propósito empoderar a universitarios mexicanos para que continúen su formación profesional en España.

La beca comprende la manutención y traslados. “Lo que nos piden es que los estudiantes sean de mente amplia, ya que a pesar de que los estudios se realizarán en una universidad española, el idioma oficial es el inglés y hay participantes de 110 nacionalidades”.

Al respecto, Alanis Chico refirió que 24 alumnos de este organismo académico participaron en el programa de movilidad en instituciones de educación superior de países como Alemania, Argentina, Colombia, España, Italia, Polonia, República Checa y Taiwán.

Por otra parte, Barrera Díaz indicó que en el contexto nacional de la tercera ola de COVID-19 y la inminente reapertura de las escuelas se tiene claridad en el rumbo que tomará la Universidad. “Tenemos un compromiso con la educación y hay que trabajar en ello”, dijo.

El director destacó que la UAEM se encuentra preparada para la apertura de las instalaciones de manera segura, con medidas de prevención higiene y protección. Además, se encuentra atenta a las circunstancias de la emergencia sanitaria y del semáforo epidemiológico. Añadió que el trabajo remoto ha sido una estrategia efectiva en la continuidad de la educación de calidad.

Asimismo, destacó que el total de la planta docente de este organismo académico cuenta con estudios de posgrado y un tercio es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Enfatizó que los tres programas de posgrado que ofrece la Facultad están registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

En el marco de este evento se develó el mural “La otra cara de la moneda. Una perspectiva de la economía visual”, de Carlos Badillo Cruz, en la sala de lectura de este organismo académico, realizado con monedas de baja denominación reunidas por la comunidad universitaria y que simboliza el poder del conocimiento adquirido a través de la lectura.
Del mismo modo, se entregó la remodelación y rehabilitación del piso, pasillo, barandales, muros y terraza de la cafetería, con una inversión que asciende a casi 500 mil pesos.

A este evento, acudieron las y los secretarios de Administración, Eréndira Fierro Moreno; Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja; Planeación y Desarrollo Institucional, José Raymundo Marcial Romero, así como la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara.