Fabiola Ramírez ganó la primera medalla para México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en los 100 m dorso, clasificación S2.

Fabiola es una nadadora mexicana de 31 años, originaria de Aguascalientes. A pesar de haber sido diagnosticada con artrogriposis múltiple congénita empezó en la disciplina a los 15 años y desde entonces no ha parado.

Además cuenta con una licenciatura en Derecho por parte de la Universidad del Valle de México, y actualmente se encuentra cursando una maestría en Administración Pública y Ciencia Política en la Anáhuac.

La artrogriposis múltiple congénita es la falta de desarrollo en las articulaciones y músculos.

Es así que la primera medalla para México en los Juegos Paralímpicos 2020 la ganó Fabiola, la llegar en tercera posición en la final de los 100m espalda femenil: la número 290 para el país en su historia en Juegos Paralímpicos.

“Yo siempre decía ay no, cuando yo gane una medalla cómo voy a llorar, voy a estar feliz, pero ahora sé que sí se llora de felicidad”, detalló en entrevista.

Con un tiempo de 2:36.54, se posición justo detrás de Pin Liu Yip de Singapur y de Yamada Miyuki de Japón.

Yamada se llevó la presea de plata con un tiempo de 2:26.18, y Liu Yip consiguió el oro con una marca de 2:16.61.

Fabiola recalcó el esfuerzo y a satisfacción que ha significado su camino hasta esta medalla, que llega “después de mucho trabajo, mucho compromiso, mucha responsabilidad hacia mi deporte y hacia mis sueños sobre todo”, externó.

“Ya llevo 15 años en la para natación, mis primeros Juegos Paralímpicos fueron en Pekín 2008, a Londres 2012 no fui y en Río 2016 hice muy buen tiempo, pero nunca era suficiente para lograr una medalla y el día de hoy aquí está”, compartió Fabiola.

Asimismo la deportista destacó que este bronce también es su primera medalla en esta contienda y la primera para la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral.

“Me siento súper orgullosa, porque después de tantos años de estar en el deporte pude darle esto a mi federación, a mi familia y a mí misma, es algo que yo deseaba desde hace mucho tiempo, con todo mi corazón”, expresó Fabiola Ramírez.

Fuente: 24 horas