Carlos Manuel Merino Campos, quien hasta la tarde de este jueves era el delegado estatal de programas para el desarrollo en Tabasco, fue designado como gobernador provisional del estado, tras la solicitud de licencia al cargo de Adán Augusto López Hernández, quien fue nombrado titular de la Secretaría de Gobernación.

La Comisión Permanente del Congreso del estado tomó protesta al nuevo mandatario e informó que se mantendrá en el cargo por 60 días naturales prorrogables hasta por 60 días más.

La elección ocurrió durante la sesión de la Comisión Permanente y en la cual se informó la renuncia del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, el cual constitucionalmente debía suplirlo; en tanto que Merino Campos renunció la noche de ayer a su cargo de superdelegado, de acuerdo con Reforma.

Durante la sesión, se notificó sobre el documento mediante el cual Adán Augusto López Hernández solicitó -de manera temporal e indefinida- licencia al cargo de gobernador, petición que fue avalada por unanimidad de votos.

Tras la toma de protesta, la Comisión Permanente atendió la solicitud del gobernador provisional, Carlos Manuel Merino Campos, para autorizar la designación de los ciudadanos que fungirán como secretario de Gobierno y secretario de Administración e Innovación Gubernamental, señala un comunicado del Congreso del estado.

Este viernes, Merino Campos realizó su primera actividad como gobernador provisional con la supervisión de la construcción del distribuidor vehicular de Guayabal, en el centro de Tabasco.

Los superdelegados tienen la tarea de aterrizar en los estados y las comunidades los programas prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no existen mecanismos para la rendición de cuentas y su desempeño no ha sido evaluado este año.

Esta opacidad se suma al hecho de que los delegados de Programas para el Desarrollo -que es su título oficial- tienen dos jefes: administrativamente, están adscritos a la Secretaría del Bienestar, pero sus nombramientos son decididos por la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República, a cargo en ese entonces de Gabriel García.

Animal Político solicitó a ambas instancias federales la agenda pública de trabajo de los superdelegados en el último año, así como sus informes de labores trimestrales o anuales correspondientes a 2019 y 2020. La solicitud de transparencia se centró en los funcionarios de los 15 estados en los que se renovará el cargo de gobernador el próximo año; siete de ellos renunciaron recientemente para contender por una candidatura de su partido, Morena.

Fuente: Reforma