Tras 45 días de bloqueos en las vías férreas en Michoacán, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a poner “mano dura” con el movimiento magistral, puesto que el impacto en la economía es grave con pérdidas millonarias, al mantener paralizado al sector productivo que abastece al país y a socios comerciales, principalmente Estados Unidos.  

“En lo que va del año, ha habido bloqueos por más de 45 días en el estado de Michoacán, afectando la operación y el tránsito de mercancías, la certidumbre de inversiones, el suministro de materias primas necesarias para el funcionamiento de miles de industrias y, sobre todo, a cientos de trabajadores mexicanos que no han podido cumplir con sus labores y hoy ven en riesgo su estabilidad laboral”, expuso el sector productivo.

De acuerdo con los industriales del estado de Michoacán, las pérdidas ascienden a 2,000 millones de pesos, sin considerar el impacto a terceros.

A través de un comunicado, la Confederación encabezada por Francisco Cervantes reprochó que se encuentren “paralizados” los cargamentos de industrias como la siderúrgica, agroindustrial, automotriz e hidrocarburos y las empresas comienzan a buscar alternativas de rutas para completar el traslado de mercancías y productos terminados.

Los industriales mexicanos representados por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), hicieron “un enérgico llamado al gobierno mexicano y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a terminar los bloqueos a las vías férreas en Michoacán, ruta clave para la operación de puntos estratégicos como el puerto de Lázaro Cárdenas”.

Los bloqueos del 2021 han generado que se queden detenidos más de 4,700 contenedores en el Puerto de Lázaro Cárdenas y afectan anualmente el tránsito de 130,205 toneladas de cemento, con las que se podrían construir 21,700 viviendas o 3.6 veces el estadio Azteca.

“Es preocupante que este tipo de actos comience a normalizarse en el país. No podemos darnos el lujo de seguir sumando pérdidas económicas para México y para los mexicanos”, expresó Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Concamin.

Fuente: El Economista