El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, anticipó que la Ley Federal de Revocación de Mandato terminará en un litigio que será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la pretensión de Morena de que éste sea un ejercicio de ratificación y la violación que pretende a la Constitución para que el presidente le haga promoción.

“Lamento estas manifestaciones que ha venido haciendo, no estoy de acuerdo, quieren modificar completamente la estructura de la Constitución y efectivamente pasar de la revocación a la ratificación y por supuesto, no estamos de acuerdo y haremos de nuestra parte lo que esté en el voto, ellos tiene la mayoría y en acciones que nos permite la ley”, subrayó.

En entrevista previo a la Junta Previa donde se elegirá a la Mesa Directiva, se refirió a la propuesta de Mario Delgado, dirigente nacional del Morena, de que no se vete al Presidente durante el proceso de revocación, refirió:

“Escuché a Mario Delgado, es un desconocimiento absoluto de lo que es la Constitución en este tipo de procesos que siguen por eso les gustaban más las consultas que hacían ellos, porque las hacían como querían en circunstancias que se les acomodaban, por eso hoy esta normado y se tienen que ajustar a lo que dice”, añadió.

Osorio Chong confió en que Adán Augusto López, nuevo secretario de Gobernación, restablezca el diálogo con todos los actores y sectores de la población con el propósito de construir un solo país.

Osorio Chong reprueba bloqueo de CNTE contra AMLO

El ex secretario de Gobernación reprobó que maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) evitaran el paso al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una gira por Chiapas el viernes pasado.

Señaló que cuando se le pierde el respeto a la investidura presidencial, se pierde el respeto a la instituciones y eso no es lo conveniente.

Dijo que el magisterio disidente debe buscar un espacio de interlocución y, por supuesto, con el propio Presidente, pero sin violencia.

“Ya les dije que no es lo mismo andar en campaña que ser gobierno, pues cada una de las cosas que se nos exigían cuando éramos gobierno pues hoy está siendo el ejemplo de lo que no han podido enfrentar. Su servidor con el magisterio me senté ahí están las minutas y los acuerdos y las reuniones, muchísimas veces y, nunca les cerramos la puerta, hubo momentos complejos, difíciles de diálogo, pero eso no quiere decir que nunca buscamos la posibilidad directamente de platicar y dialogar”.

Confió en que el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reencauce el diálogo con la oposición y con otros sectores de la población.

“Yo espero que sí, que se entienda que un país democrático a lo mínimo que se aspira es al diálogo entre los diferentes, entre los que piensan diferente, para construir un solo país y pues yo espero que el próximo secretario, con el que por cierto ya hable, pueda lograr reestablecer el diálogo con todos los actores y sectores de la población”.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado coincidió con Osorio Chong en que habrá una acción de inconstitucionalidad en este tema, y recordó a Olga Sánchez Cordero que ya no trabaja en el gobierno federal sino en el Senado.

“Habrá una acción de inconstitucionalidad. A mí lo que me mortifica mucho, es que una persona con su formación académica y con su responsabilidad en la judicatura, no quiera que se distinga lo que es la revocación de mandato de ratificación de mandato, que recuerde que ya no es empleada del presidente”, expresó.

Fuente: Milenio