El coordinador de las y los diputado del PAN en la LXIV Legislatura, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que, pese a los negros augurios, el embate de la pandemia, la cerrazón de Morena y las contingencias del arranque del nuevo gobierno, su bancada llega a su fin con avances reales, el logro de haber detenido el autoritarismo y la improvisación y preservar la democracia y las instituciones autónomas. 

En un comunicado, recordó que el comienzo de esta legislatura coincidió con el inicio de la mal llamada Cuarta Transformación, que se ha convertido en la “cuarta transtornación”. 

Advirtió que el país enfrenta cinco crisis simultáneas: la pérdida de valores, la violencia e inseguridad, la corrupción e impunidad, los ataques a la democracia y las instituciones, la pobreza y la desigualdad, así como la economía que no redistribuye el ingreso. 

No obstante, en un balance final de la LXIV Legislatura dijo que ésta ha sido caracterizada por cinco puntos:

1.- Fue la legislatura de la paridad de género. De los 500 legisladores que la integran, 241 fueron mujeres y 259 hombres. La Mesa Directiva fue presidida en dos ocasiones por una mujer: las diputadas Laura Angélica Rojas Hernández y Dulce María Sauri Riancho. 

Se aprobaron reformas importantes en el combate y tipificación del feminicidio, contra la violencia política de género, así como la obligatoriedad de la paridad de género en cargos de elección popular. 

Además, en el contexto del confinamiento de la pandemia se denunciaron las desigualdades de género provocadas y se promovió el combate a la violencia intrafamiliar.

2. La pandemia y su consecuencia: sesiones telemáticas. El Covid-19 provocó en el Poder Legislativo modificaciones para continuar con el trabajo parlamentario. Se llevaron a cabo sesiones en modalidad semipresencial y se implementaron protocolos de salubridad para cuidar la salud de las y los legisladores.

3. El Parlamento Abierto se utilizó para analizar y ahondar en diversos asuntos como la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la desaparición de fondos destinados a la atención a los desastres naturales, ciencia y tecnología, seguridad, entre otros. Se elaboró la nueva Ley Financiera Nacional Agropecuaria, la legislación para la educación superior y la minuta que reformó la Ley del Banco de México.

4. Se conformó el bloque de contención “G4”. Los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC lograron contener las ocurrencias presidenciales, en defensa de la democracia, el Estado de derecho y la libertad.

5. Se atendieron asuntos de relevancia nacional como las estancias infantiles, el Seguro Popular, la defensa del campo y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas. 

Romero Hicks comentó que esta legislatura se puede resumir en tres verbos: mantener, contener y proponer.

Mantener.

 Algunos de los principales logros, dijo, se centraron en la contención de temas y ocurrencias del Ejecutivo Federal, así como en la defensa de las instituciones democráticas. 

Se realizó el acompañamiento a madres y padres de familia, así como personal de estancias infantiles, en la presentación de amparos para que éstas continuaran con las reglas de operación de 2018. 

Se promovieron amparos para que la CFE evitara cortar el suministro eléctrico, por falta de pago, a los hogares durante la pandemia.

Se logró establecer por consenso un procedimiento objetivo e imparcial para la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE.

Contener.

Se impidió la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de protesta del presidente López Obrador. Junto con el G, también se logró que la revocación de mandato se celebrara en fecha distinta a la jornada electoral del 6 de junio de 2021 y se consiguió que la Mesa Directiva en el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, el PAN presidiera ese órgano de gobierno. 

Se logró evitar, en la Comisión Permanente, que se aprobara la iniciativa presidencial que pretendía definir el gasto público de forma discrecional por parte del Ejecutivo Federal, sin considerar la facultad constitucional de la Cámara de Diputados.

Se frenó que se incluyeran en la Constitución temas y conceptos que atentan contra la vida y la familia.

Se ganó el debate respecto al mando civil y no militares en la Guardia Nacional. Reformas al Poder Judicial y ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte. Ley de la Industria Eléctrica. Ley de Hidrocarburos, entre otros. 

Proponer

Se impulso el recurso del Parlamento Abierto para procesar iniciativas y decisiones de la Cámara de Diputados. Ante la pandemia los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD, convocaron a un diálogo nacional con 10 propuestas concretas en materia de salud y 10 en economía, frente a la indiferencia y ocurrencias de la 4T. 

Se impulsó la aprobación del Ingreso Básico Universal. Propuso la cancelación de obras faraónicas como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía y destinar esos recursos a la atención de la pandemia y la preservación del empleo. Descuentos hasta de 50% para personas con discapacidad, en el autotransporte federal de pasajeros. Licencia laboral a madres trabajadoras en caso de adopción. 

Facultar a embajadas y consulados mexicanos para extender actas de nacimiento, matrimonio y defunción a los connacionales. Que el acta de nacimiento contenga el nombre propio y los apellidos de los progenitores en el orden que convenga. Fortalecer los mecanismos de alerta de género, violencia contra las mujeres. Tipificar el concepto de hostigamiento sexual.

Aumentar la prisión a quien cometa violencia familiar. Paridad de género en cargos de elección popular. Reformas en materia de extinción de dominio. Eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres que realizan un mismo trabajo. Los delitos de feminicidio o violación no podrán gozar de libertad condicional o sustitución de pena. Incrementar sanciones por conductas contra del personal médico, durante emergencias o contingencias sanitarias. Adicionalmente, impedir la prescripción contra delitos de pederastia. 

Incluir la extorsión y el homicidio como delincuencia organizada. Prohibición del castigo corporal en contra de niñas y niños. Sancionar la especulación económica durante desastres naturales, y contingencias sanitarias. Regulación y promoción del teletrabajo. 

Sancionar el bloqueo y toma de casetas de cobro en autopistas. Reforma a la Ley del Servicio Militar para que el reclutamiento voluntario sea a partir de los 18 años sin excepciones. Subsidios para que las familias puedan mejorar o ampliar la vivienda. Accesibilidad en el autotransporte federal a personas con discapacidad. Aprobación de la Ley General de Educación Superior. 

En materia legislativa, subrayó, se presentaron 178 iniciativas de ley, de las cuales 39 fueron aprobadas, 15 desechadas, 23 retiradas y 101 pendientes. Se presentaron 100 proposiciones con punto de acuerdo, 16 fueron aprobadas y 67 se encuentran pendientes.

Se celebraron 187 sesiones del pleno de la Cámara de Diputados. Se registraron más de 700 votaciones.

“Este es nuestro balance. No estamos satisfechos, pero sí convencidos de haber puesto el alma en nuestro trabajo y el mayor empeño en lograr de México un gran país y el mejor lugar para el futuro de nuestros hijos”, concluyó.