El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, proyectó que la reforma política-electoral pueda ser aprobada por la Cámara de Diputados entre agosto y octubre del año 2022.

Por medio de un comunicado, apuntó que la coalición “Juntos Hacemos Historia” promoverá las reformas que conjuntamente se han llevado con el Ejecutivo: la reforma a la industria eléctrica, la sectorización de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y que se profesionalicen los cuerpos policiacos.

Y también, dijo, la reforma política-electoral, que podría ser votada a principios del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura que comienza, con el propósito de que no se distorsione el debate en el marco del proceso electoral que se vivirá en seis entidades de la República.

“Va a haber un sobrecalentamiento natural político; los partidos estarán en eso, se puede tomar como rehén la reforma. Ya le pasó a Zedillo, yo lo viví cuando la reforma del 97 y el 95 que se estaba iniciando la discusión, y que se traslapó con un pequeño municipio de Puebla, Huejotzingo. Entonces, si Huejotzingo fue motivo de disputa, imagínate seis estados de la República”, explicó.

Mier Velazco comentó que, si bien se está llevando la nueva legislación conjuntamente con el Ejecutivo, el producto final puede ser una mezcla, pues desde el Senado se está trabajando en una propuesta.

“Incluso hay una iniciativa que yo voy a presentar, hay una simpatía por parte de algunos legisladores, coordinadores de otros partidos, en la Junta de Coordinación Política, para que podamos irla construyendo por lo menos en lo que hay acuerdos de manera conjunta, y luego pues ya llevarla al pleno y al debate y a la discusión aquellos temas que seguramente va a haber una discusión y un debate mucho más prolongado y mucho más áspero”, agregó.

El coordinador subrayó que hay temas que se deben legislar como lo relacionado con el financiamiento y la fiscalización de los procesos electorales.

“Hay disimulo de todos, desde los órganos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, hasta partidos, candidatos, en la que tenemos una miopía, en la que tenemos una dioptría muy grande para ver lo obvio y una dioptría casi en la ceguera de ver lo mayor”, dijo.