La Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México se instaló esta mañana en el pleno de Donceles y allí el presidente de la Mesa de Decanos, Jorge Gaviño, del PRD les tomó protesta a los 66 diputados.

A las 7 y media de la mañana ya habían llegado los diputados Diego Garrido, América Rangel, Federico Döring, Gabriela Salido, del PAN, así como Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño del PRD, todos ellos obtuvieron la reelección en las elecciones del 6 de junio.

A las 8:50 de la mañana aún no llegaban al pleno los legisladores de Morena.

En los Pasillos de Donceles diputados de oposición comentaban desanimados “sacaron al único diputado de Morena con el que había interlocución”.

Y es que en la madrugada de hoy el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó la diputación plurinominal al José Luis Rodríguez, quien estaba contemplado para ser el coordinador de la bancada de Morena.

Por otro lado, el tribunal le regresó la diputación plurinominal a Royfid Torres de Movimiento Ciudadano y se la quitó a Alejandra Puente.

Esta segunda legislatura tiene una composición de fuerzas muy diferente a la que de la primera legislatura: Morena tiene a partir de hoy 31 curules, la oposición 31, y hay 4 curules en manos de partidos pequeños, uno del PT, 2 del PVEM y uno de Movimiento Ciudadano.

De forma que ni siquiera sumando los votos de sus aliados, Morena tendrá la mayoría absoluta como la tuvo en la pasada legislatura -dos terceras partes de los votos, es decir 44- para aprobar las reformas constitucionales.

Fuente: excelsior