Unas dos mil toneladas de ayuda humanitaria llegaron este viernes a Haití provenientes de México, para asistir a los damnificados del intenso terremoto que estremeció la porción sur del país a mediados de agosto.

“El día de hoy llegó el (buque) Papaloapan a Puerto Príncipe con más de dos mil toneladas de víveres, ropa, equipo médico y medicamentos”, confirmó en Twitter la embajada mexicana en el país caribeño.

El buque de la armada mexicana zarpó desde Veracruz hace una semana con miles de unidades de artículos de higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como mascarillas, además de un contenedor con hospital móvil, precisó en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este es el tercer cargamento donado para paliar las necesidades de más de 650 mil personas que necesitan asistencia tras el temblor de magnitud 7.2 que cobró la vida de más de dos mil 200 individuos.

El director general de la cancillería de Haití, Beausoleil Sam, agradeció a nombre del Gobierno la ayuda de emergencia a las víctimas del terremoto del 14 de agosto, y la cooperación que mantienen los dos países.

Más de 12 mil 200 personas sufrieron heridas por el fuerte temblor, que también destruyó o dañó cerca de 130 mil viviendas, 266 centros educativos, así como hospitales y lugares de culto.

Unicef alertó que más de medio millón de niños enfrentan la amenaza de adquirir enfermedades transmitidas por el agua, por la falta de acceso al recurso en las zonas afectadas.

El gobierno estima que unas 60 mil personas tuvieron que trasladarse a refugios precarios, y las pérdidas generadas por el temblor superan los mil millones de dólares.

Fuente: La Jornada