El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) adelantó que propondrá una reforma al artículo 71 de la Constitución, para que el Poder Legislativo tenga la posibilidad de que las iniciativas presentadas por las y los legisladores, puedan ser sometidas a discusión preferente. 

Consideró que “la iniciativa preferente no puede ser una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, el sistema democrático de pesos y contrapesos diseñado en la Constitución Mexicana debe garantizar también al Poder Legislativo”. 

En un comunicado, explicó que la propuesta de ley plantea que los legisladores, por medio de sus grupos parlamentarios, puedan otorgar el carácter preferente a proyectos legislativos; con lo anterior, se agilizarían los procesos legislativos para enfrentar la dinámica social que cambia a pasos acelerados, mientras el Congreso se estanca.

Con este nuevo sistema, dijo Ramírez Barba, se permitiría a los grupos parlamentarios priorizar su agenda y buscar entendimiento con otras fuerzas políticas para su aprobación.

Asimismo, harán que la labor del Poder Legislativo sea más eficiente, más democrática y, sobre todo, que realmente responda a las exigencias de la sociedad, no solamente a las coyunturas políticas o indicaciones presidenciales. 

“Nuestra propuesta da voz a la ciudadanía, sobre todo a aquella que no se siente representada con la mayoría y que encuentra en las agendas legislativas de la oposición una alternativa; es una iniciativa que permitirá escuchar la voz de las minorías, que de otra forma no consigue que sus propuestas sean analizadas. 

“Es una iniciativa que permite poner a discusión del Congreso propuestas muy valiosas, que de otro modo serían desechadas sin dictamen”, refirió el diputado panista.

 Agregó que en el marco del inicio de la LXV Legislatura, se debe poner una solución a la parálisis del Poder Legislativo, “esa que se da cuando existe una mayoría en las Cámaras, pero que carece de autonomía para legislar. Es el caso de los legisladores de Morena quienes olvidan que su compromiso es con México, no con su líder político que hoy ocupa la Presidencia”, mencionó el guanajuatense. 

Recordó que en la LXIV Legislatura -que acaba de culminar- hay ejemplos de estancamiento legislativo que repercuten de manera negativa en el avance de México y condenan a la población a no obtener respuestas satisfactorias de su gobierno frente a los graves problemas que avanzan aceleradamente.

Por ejemplo, dijo, en la Comisión de Salud, en medio de la emergencia sanitaria, ni una sola iniciativa fue analizada para atender la Covid-19, la falta de medicamentos o las carencias del personal de la salud. 

México requiere una representación popular efectiva y que sí dé resultados, “urge que atendamos los temas que le interesan a los mexicanos”, finalizó Ramírez Barba.