La Secretaría de Gobernación, informó que como parte de los trabajos de cooperación y coordinación internacional para el caso Ayotzinapa, hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Troitiño, en la que se acordó dar continuidad del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI).

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, resaltó que el compromiso del presidente de México con los padres y las madres de los 43 jóvenes desaparecidos es mantener la participación del GIEI durante este proceso y hasta que se tengan resultados.

Abundó que es prioridad para la comisión robustecer los trabajos de judicialización y para ello, se necesitan todas las capacidades técnicas de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) y fortalecimiento técnico con personal altamente especializado en materia de desaparición forzada, tortura y derecho penal.

Por su parte, la titular de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, reconoció la voluntad política del gobierno, traducida en la creación de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y ratificó su compromiso para coadyuvar y acompañar al Estado mexicano en esta nueva fase del proceso de investigación. La reunión fue privada y se realizó en el salón Juárez, de la Segob.

Fuente: La Jornada