La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió a uno de sus “altos directivos” por acoso sexual y violencia de género. El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, aseguró que hay una política de “cero tolerancia” a estas acciones.

Esta es la primera vez que se toma la medida en la Corte “demostrando su continuo compromiso con las mujeres” y en concordancia con la política de no tolerancia con los actos de acoso sexual violencia de género.

Un comunicado de la SCJN explicó que fue una medida tomada por Zaldívar, quien emitió un acuerdo el pasado 2 de septiembre por el que se difundió un nuevo mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y otras formas de violencia sexual y de género en el alto tribunal.

“Se ordena la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género, que será la encargada de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual, dotando un adecuado acompañamiento a las denunciantes de este tipo de conductas indebidas”, describió la SCJN.

El mecanismo también reordena y estructura las facultades de la direcciones que investigan estas conductas, que son constitutivas de faltas administrativas.

Busca, también, que los casos de acoso sexual y violencia de género se atiendan de manera sensible, pronta y adecuada.

Con la aprobación del acuerdo la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas determinó suspender al alto funcionario de la SCJN, “como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acosoviolencia sexual, hasta en tanto se concluya el procedimiento correspondiente”.

Fuente: Latinus